Guardián asesinado en Montería.
Guardián asesinado en Montería. | Foto: Suministrada a SEMANA API.

Nación

Lo que se sabe del crimen del guardián del Inpec en Montería, Córdoba: el funcionario había denunciado hechos de corrupción

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de $20 millones por los responsables de este crimen.

Redacción Nación
7 de agosto de 2024

La violencia sigue desbordada en varias zonas del Caribe colombiano. En Montería, Córdoba, las autoridades se encuentran en máxima alerta tras crimen de un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Se trata de José Richard Hernández, de 35 años, quien laboraba como guardián y guía canino en la cárcel Las Mercedes. El uniformado fue asesinado, cuando llegaba a su lugar de residencia en la Urbanización Finzenú tras haber salido del centro carcelario antes mencionado.

Luego de este crimen, las autoridades se encuentran en máxima alerta y el coronel Carlos Andrés García Suarez, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, dio a conocer que avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de este caso que ha generado temor entre la comunidad.

De igual manera, hay una recompensa de $20 millones por las personas que perpetraron este hecho criminal.

Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad.
Ya son cinco funcionarios penitenciarios asesinados en Colombia en lo corrido de 2024. Además, en los últimos dos años se han recibido 550 amenazas de muerte contra estos trabajadores que denuncian no tener garantías de seguridad. | Foto: Colprensa

“La Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana ofrecen hasta 20 millones de pesos a quien entregue información que permita la captura de los delincuentes. En estos momentos estamos trabajado las hipótesis de qué pudo originar estos hechos, si está relacionado con el ejercicio de su cargo o por motivos diferentes”, dijo el alto oficial.

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades pudieron establecer que a la víctima de este hecho criminal había sido amenazado en meses anteriores por haber denunciado hechos de corrupción en la cárcel Las Mercedes, de Montería.

Lo que denunció el hoy asesinado era que uno de sus compañeros estaba dejando ingresar elementos prohibidos al penal como teléfonos celulares a los privados de la libertad para poder cometer lo que serían extorsiones.

Esta es la autorización para el ingreso de elementos de Felipe Martín Silva, Alias "Pipe Tuluá". Son cuatro páginas con un inventario que claramente es prohibido en los penales del país.
Esta es la autorización para el ingreso de elementos de Felipe Martín Silva, Alias "Pipe Tuluá". Son cuatro páginas con un inventario que claramente es prohibido en los penales del país. | Foto: Inpec

“Lamentamos el cruel asesinato de nuestro compañero Richard Hernández en la ciudad de Montería, nuevamente las balas criminales silencian un guardián de @INPEC_Colombia van 37 en el gobierno de @petrogustavo por realizar bien nuestro trabajo”, precisó en la red social X, antes Twitter.

La asonada criminal contra los guardianes estaba cantada. SEMANA reveló detalles de ese plan asesino al mando de un conocido delincuente al servicio de grupos de narcotraficantes y bandas criminales. Se trata de alias Pipe Tuluá, que curiosamente se convirtió en el vocero de los delincuentes en el proceso de paz urbana promovido por el Gobierno Nacional.

“A sus amigos delatores les he sostenido este calificativo. De todas formas hágale, que nosotros sabemos que usted tiene milicia, nosotros tenemos malicia, y nos enfocaremos en objetivos de alto valor, ya que eso es lo que sabemos hacer, somos cazadores y donde menos esperen actuaremos”, señala un comunicado que descaradamente firmó alias Pipe Tuluá.

Este delincuente se lanzó, con nombre propio, contra los funcionarios del Inpec. Los amenazó y se adjudicó los asesinatos, pero en lugar de judicializarlo, le ofrecieron una celda más cómoda y una digna posición en la mesa de diálogo o de acercamientos con el Gobierno Nacional. Mientras advierte, bajo amenaza, que todo debe salir como él mismo lo ordena.

“No lograrán nada enlodando mi nombre, llevo más de 18 años en las cárceles y la población carcelaria me conoce bien, nunca he denunciado a nadie y nadie tiene que decir nada de mí, siempre actuando con los códigos del bandidaje, solo con la excepción del hurto realizado por los que dicen ser la autoridad y ejemplo social”, señala un comunicado que descaradamente firmó alias Pipe Tuluá.