Regionales
Montería sería la primera ciudad de Colombia con buses fluviales de servicio público
Los buses contarán con capacidad para 36 personas y tendrán tecnología dual con paneles solares.
Este jueves 16 de enero, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, oficializará la entrega de tres embarcaderos que forman parte de la fase inicial de un innovador proyecto de movilidad y sostenibilidad para la ciudad. Estas estaciones fluviales, ubicadas a lo largo del río Sinú, han sido denominadas Rancho Grande, Calle 22 y Centro Verde.
En el marco de este evento, también van a firmar un convenio con Cotecmar, el astillero de la Armada Nacional, reconocido como la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana.
Con más de 24 años de experiencia, Cotecmar será responsable del diseño y ensamblaje de los buses fluviales que conformarán el sistema estratégico de transporte Businú. Inicialmente, dos embarcaciones iniciarán operaciones para transportar pasajeros desde el norte hasta el sur de la ciudad, utilizando los embarcaderos que comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2026.
El sistema Businú apuesta por un transporte público intermodal al integrar rutas terrestres tradicionales y el sistema de bicicletas públicas de Montería. Además, las embarcaciones estarán equipadas con tecnología dual, lo que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la transición a energías limpias. Cada bus fluvial tendrá capacidad para 36 personas, incluyendo espacio para dos usuarios con movilidad reducida y 14 bicicletas.
El proyecto, diseñado para beneficiar a toda la población de Montería, será especialmente significativo para los más de 78.000 habitantes de la margen occidental. Con este sistema, los tiempos de viaje, que actualmente superan una hora, se reducirán a tan solo 30 minutos, manteniendo una tarifa accesible de $3.300, equivalente al costo actual del transporte público.
El alcalde Hugo Kerguelen destacó que esta iniciativa no solo mejorará la conectividad, sino que también reducirá el tráfico vehicular y la contaminación en la región.
“Este proyecto tiene un impacto directo en la calidad de vida de los monterianos y en la reactivación económica y turística de nuestra ciudad y del departamento”, señaló el mandatario.
En Barranquilla
Entre tanto, en Barranquilla, Atlántico, se encuentra el sistema de transporte fluvial RioBús Karakalí que está operado por la empresa Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe. Los fines de semana, las frecuencias se ajustarán según la demanda, ampliando la oferta para atender a más pasajeros.
El RioBús cuenta con dos muelles principales ubicados estratégicamente: uno en Puerta de Oro, dentro del Gran Malecón, y otro en la Intendencia Fluvial. Cada trayecto tendrá capacidad para transportar a 60 pasajeros, ofreciendo una experiencia de transporte ágil y cómoda a lo largo del caño Las Compañías.
El inicio de esta operación es posible gracias a un esfuerzo previo de limpieza y dragado del caño, una labor que permitió habilitar la vía fluvial para el tránsito de las embarcaciones. Este proyecto no solo busca optimizar la movilidad urbana en Barranquilla, sino también destacar el potencial del río Magdalena como eje de conectividad y desarrollo sostenible para la región.