Regionales

Muere uno de los 300 jóvenes intoxicados en Asamblea Nacional de Juventudes a la que Petro nunca llegó, en Ibagué. ¿Qué pasó?

El deceso se produjo este jueves, 2 de enero, en la Clínica La Samaritana, de Bogotá.

Redacción Nación
2 de enero de 2025
En el evento se registraron 300 intoxicaciones.
En el evento se registraron 300 intoxicaciones. | Foto: SEMANA.

Pasadas las 6:00 de la mañana de este jueves, 2 de enero, falleció en las instalaciones de la Clínica La Samaritana, de Bogotá, el joven Rubén Darío Fernández Monroy, de 25 años, quien fue una de las 300 personas que terminaron intoxicadas en la Asamblea Nacional de Juventudes que realizaron en Ibagué, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Coliseo Mayor, y a la que el presidente Gustavo Petro nunca llegó.

La intoxicación se habría dado masivamente por el mal estado de la comida que entregaron en medio del evento, al que sí asistió la vicepresidente Francia Márquez, pero terminó en un caos total porque denunciaron riñas y mala organización.

SEMANA habló con Elvia Monroy, madre del joven que falleció en una clínica de Bogotá. Ella aseguró que desde que su hijo se comió un pollo, en medio de ese evento, su vida nunca más fue igual.

“Yo le pregunté a mi hijo: ‘¿Qué fue lo que pasó?’. Dijo: ‘No, madre, que nos dieron esa comida y nos enfermamos como un 70 % de los que estábamos, de los que comimos, porque hubo gente que no recibió esa comida y los que comimos, pues era como si fuéramos borrachos, porque hablábamos extraño y teníamos diarrea, vómito, dolor de cabeza, fiebre. Y hablábamos como si fuéramos paisas, pero nosotros no éramos paisas’, el doctor le decía. Y ahí empezó el calvario mío como madre con su salud”, dijo la mujer en medio de las lágrimas por el fallecimiento de su hijo.

Doña Elvia asegura que debido a la intoxicación que sufrió su hijo, tuvo una falla multisistémica que lo llevó a la muerte por la mala organización de este evento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Él fue a ese famoso congreso y participó. Si usted viera el video que había allá, en ese congreso, muy participante, porque le tocó, o sea, hablar y él habló de proyectos, de todo, de los jóvenes, pero encontró lo que no debía por allá”, explicó.

Comida en mal estado entregada en el congreso de Ibagué.
Comida en mal estado entregada en el congreso de Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En medio del dolor que la embarga, la mujer asegura una y otra vez que la organización fue un completo desastre porque hay jóvenes que durmieron en un coliseo y otros en un hotel, pero a los que estaban en hoteles nada les ocurrió.

“Si van a hacer una cosa de esas, con toda esa gente, pues organicen bien, o sea, denle su comida bien. Que si les tocó a unos quedarse en un colegio, pues la verdad yo no le pregunté a mi hijo si le tocó quedarse en el famoso colegio. ¿Cómo van a llevar a unos jóvenes, convocar de todo un país, para llevarlos a hacerles eso, no? Entonces, no convoquen nada, no hagan nada. Y si lo van a hacer, háganlo bien, porque los que no comieron ni se fueron para un hotel, a ellos no les pasó nada porque les hicieron la comida de allá en el hotel”, sostuvo.

La madre del joven ingeniero también denunció que desde el mes de noviembre que su hijo terminó intoxicado por ingerir los alimentos en este evento realizando en Ibagué, pasó por varias clínicas de la ciudad de Bogotá, donde no le brindaron toda la atención necesaria, lo que hizo que su deceso se registrara este jueves, 2 de enero.

“Yo solo pido que el caso de mi hijo lo puedan investigar y que esto no se quede así, porque si él no hubiera ido a ese congreso nada de esto le hubiera pasado, pero mire ya se me fue mi hijo. Yo tengo conocimiento de que mi hijo no era el único que estaba mal, porque hay más jóvenes que están muy malos, pero viven en zonas muy alejadas donde no hay buenas clínicas”, finalizó.

Algunos de los jóvenes que asistieron al evento en Ibagué.
Algunos de los jóvenes que asistieron al evento en Ibagué. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Noticias relacionadas