Jhon Freddy Fernández Ospina, soldado profesional asesinado en Nariño.
Jhon Freddy Fernández Ospina, soldado profesional asesinado en Nariño. | Foto: Tomada de las redes sociales.

Regiones

Papá de soldado asesinado con explosivos en Nariño destapa aterradora verdad del Gobierno Petro: “no los dejan atacar para que la guerrilla venga y los mate”

El atentado ocurrió en la madrugada de este domingo. Era oriundo de Santa Marta, Magdalena.

Redacción Nación
14 de julio de 2024

Marco Fernández es el papá del soldado profesional Jhon Freddy Fernández Ospina, uno de los dos militares asesinados en la madrugada de este domingo, 14 de julio, en en Policarpa, Nariño. En diálogo con SEMANA, entregó detalles de lo ocurrido con su hijo, quien llevaba 11 años en el Ejército Nacional.

El hombre indicó que el atentado se registró hacia las 4:30 de la mañana en zona rural de Policarpa, en el departamento de Nariño, cuando los guerrilleros sorprendieron a los soldados que se encontraban prestando seguridad en esta zona del país.

“A mi me llamaron como a las 6:00 de la mañana del Ejército Nacional a decirme que mi hijo había sido asesinado en un atentado de estos grupos ilegales que delinquen en Nariño. Yo llamé a unos compañeros de Jhon Freddy y me dijeron que los habían levantado a tatucos. Son dos los muertos, mi hijo y un compañero”, precisó.

“Los cuerpos apenas los pudieron sacar ahora en la tarde, porque el orden público es muy complejo que ni por aire podían entrar. La verdad, esto da vergüenza, que nuestros militares no puedan ingresar a ciertas zonas del país porque operan estas guerrillas”, agregó.

Los soldados profesionales Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina fueron asesinados en medio de ataque a la Fuerza Pública.
Los soldados profesionales Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina fueron asesinados en medio de ataque a la Fuerza Pública. | Foto: FF.MM.

Al mismo tiempo, indicó que toda la arremetida que ha sufrido la fuerza pública en Colombia es culpa directa del Gobierno nacional, que ha hecho que los grupos armados tengan más poder mediante la denominada ‘paz total’.

“En Colombia no existe la paz que está vendiendo el señor presidente Petro, porque si hubiera paz no estuvieran matando a los militares, a los policías y no hicieran los atentados donde cae hasta la gente que no tiene que ver. No dejan atacar para que la guerrilla venga y los mate, como hoy mataron a mi hijo de una manera vil”, señaló.

Ahora, el papá del soldado asesinado solo espera que el cuerpo sin vida llegue hasta la ciudad de Santa Marta, en Magdalena, para poder darle el último adiós a su hijo de 29 años de edad.

“Mi hijo estaba enfermo, yo hablé con él y me dijo que tenía como que una virosis, por lo que lo llevaron hasta el hospital de Policarpa, pero después lo ingresaron de nuevo al área donde hoy lo mataron. A los soldados no los trasladan a otras zonas sino que los dejan que se mueran en la ‘puta’ selva”, detalló.

En este mismo atentado terrorista murió el soldado profesional Clever Manchabajoy Pasichana, quien llevaba 12 años en el Ejército Nacional.

El atentado

Según informó el comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad perteneciente al Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, las tropas se encontraban adelantando labores de seguridad en el sector de Canoas, del municipio de Policarpa, Nariño, cuando fueron atacadas con el lanzamiento de artefactos improvisados.

El ataque habría sido perpetrado por la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las Farc, en la madrugada de este domingo, grupo armado que opera en esta región del país y que viene adelantando actividades contra la fuerza pública y la población civil.

Este Comando lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento”, señaló el Ejército.

   Al menos nueve soldados han sido asesinados por las disidencias este año en el Cauca.
Al menos nueve soldados han sido asesinados por las disidencias este año en el Cauca. | Foto: Ejército Nacional

En el registro y verificación posterior a la reorganización de la unidad, tras el ataque, se encontró otro soldado profesional asesinado, al parecer con tres impactos de armas de fuego en el tórax, se explicó en el informe que conoció SEMANA.

El Ejército aseguró que están adelantando los respectivos procesos internos para el acompañamiento de las familias de los soldados asesinados vilmente por las disidencias y enfatizó en que instaurará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por graves infracciones al Derechos Internacional Humanitario.