Regiones
Procuraduría pidió al alcalde de Magangué, Bolívar, informar de las medidas ante el riesgo de los jarillones en su municipio
Los más afectados son los habitantes de barrios como Girardot y Santa Lucía.
En medio la zozobra que viven los habitantes de los barrios Girardot y Santa Lucía, en Magangué (Bolívar), por cuenta del riesgo de la ruptura de los jarillones en el río Magdalena, la Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, informar las acciones programadas a corto plazo para proteger la vida de la comunidad.
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, el rompimiento de esas barreras de protección, a orillas del río Magdalena, podría causar la inundación del 30 % o 40 % del municipio, afectando una gran cantidad de familias.
El órgano de control también pidió al alcalde indicar las medidas implementadas tras las inundaciones sufridas en distintos puntos del municipio, luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 9 de julio, que “dejaron un gran número de hogares damnificados, que requieren la ayuda inmediata de la administración local y de la Gobernación del departamento”.
¿Qué ha pasado en esta zona?
Tras un vendaval que ocurrió en Magangué, y donde el mismo gobernador de Bolívar, Yamil Arana, entregó ayudas a las familias damnificadas, ahora viven otra zozobra y es por cuenta del posible colapso del dique en el río Magdalena sobre los barrios Girardot y Versalles.
En el documento técnico que realizaron desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le advierten al mandatario departamental la tragedia que se puede registrar, donde puede haber pérdidas humanas y daños irreparables en la infraestructura.
Y es que este miércoles 10 de julio hubo lluvias, por lo que varias viviendas se vieron afectadas, pues las precipitaciones no cesan en la zona. Hay un 40 % de posibilidades de una emergencia en las familias de varios sectores.
En el documento se logra leer: “Según el resultado de la modelación hidráulica, las áreas más próximas al punto crítico, correspondientes a los barrios Girardot y Versalles, se inundarían en un tiempo inferior a 30 minutos, mientras que el área restante se inundaría en un tiempo de hasta dos horas, ocasionando graves afectaciones sobre la población en infraestructura, incluso con pérdidas de vidas producto de la profundidad esperada del agua y el poco tiempo de respuesta”.
“Nosotros no tenemos los recursos y lo sabe todo el mundo, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres me envía un oficio donde me dicen, como si no se enteraran, como si no supiera, que están prestos a colaborar y pedirme que actúe y dan unas indicaciones como las han dado todos los funcionarios que vienen desde hace muchos años (...) Lo que se está presentando aquí es una posible catástrofe, una catástrofe que no ha sido mirada en serio por el Gobierno nacional”, señaló.
Al tiempo, indicó que los contratistas están pidiendo adiciones y la ayuda de las autoridades para poder reubicar a las familias.
“Estamos aquí para trabajar de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con el departamento, con el Fondo de Adaptación, con el Gobierno en pleno para que estos magangueleños tengan de una vez por todas su reubicación, y el pueblo de Magangué duerma tranquilo, y se pueda terminar de una vez por todas esa obra tan importante como lo es la protección del barrio Girardot”, añadió.
El mandatario también indicó que es necesaria una verdadera intervención del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
“Presidente Petro, nosotros no queremos juzgar a la Unidad del Riesgo ni a nadie, nosotros lo que queremos es que el gobierno de usted no sea indolente con nuestro municipio, estamos a punto de ahogarnos, si no tomamos medidas inmediatas”, aseveró.