nación
Riña mortal por hacinamiento en Estación de Policía de Facatativá: hay un muerto y varios heridos
Las agresiones se dieron con elementos cortopunzantes de fabricación artesanal.
Un grave problema de hacinamiento enfrenta la Estación de Policía de Facatativá, en Cundinamarca. Desde hace casi dos meses, al menos 30 personas se encuentran privadas de la libertad dentro de una misma celda.
Los detenidos enfrentan delitos que van desde hurto y porte ilegal de armas hasta homicidio.
Según relató a SEMANA el coronel Néstor Javier Flores Perdomo, comandante del comando especial de Policía Sabana Occidente, la convivencia entre estos presos comenzó a tornarse cada vez más difícil y en horas de la tarde del sábado 12 de febrero la situación se complicó y desencadenó una riña mortal entre cinco colombianos y tres venezolanos.
“La situación se presenta por un aspecto de convivencia por espacio reducido. Venían con ciertos altercados y roces por el tema de la alimentación, uso del baño. Además el preso que menos lleva detenido, lleva un mes y medio. Hace varios meses tenemos esta problemática”, relató el Coronel Flores a este medio.
Lo más leído
La pelea se presentó a la hora del almuerzo. “El día sábado en horas de la tarde cuando reciben el almuerzo, se presenta el altercado. La razón fue que los venezolanos querían ocupar el habitáculo de los colombianos y ante la negativa se formó la riña entre ellos”, contó.
Las agresiones se dieron con elementos de fabricación artesanal, al parecer los presos se las ingeniaron para diseñar las armas con la misma estructura de la celda. “Dañaron pisos, paredes, barrotes y encontramos una hoja de navaja con el que se agredió a la persona que falleció”, agregó el Coronel.
Uno de los colombianos con el elemento cortopunzante causó la muerte a Luis Alberto Escalona Lama, de 30 años, que estaba detenido por hurto agravado. El hombre herido fue llevado al hospital de Facatativá, donde por la gravedad de las heridas perdió la vida. La mamá de la víctima en compañía de otros familiares hicieron presencia en el centro asistencial para ponerse al frente de la situación de su ser querido.
SEMANA cuestionó sobre la reacción del personal de la Policía para evitar el lamentable hecho. El coronel Flores explicó que la reacción del personal fue inmediata y se brindó asistencia médica, pero a la celda tuvieron que entrar con antimotines y hacer uso de gas lacrimógeno porque los internos forzaron la puerta para evitar la presencia de la autoridad.
Previendo retaliaciones y toma de justicia por mano propia de parte del grupo de venezolanos, la Policía en Facatativá tomó medidas. “Se reubicó a los venezolanos en otras instalaciones cercanas”, explicó.
Los colombianos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por el delito de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones personales. El hombre que mató al venezolano individualizado y recapturado, podría enfrentar hasta 60 años de prisión.
El coronel Néstor Javier Flores Perdomo confirmó a SEMANA que se hizo apertura de una investigación disciplinaria interna para determinar si los funcionarios que estaban de turno tuvieron responsabilidad o fallaron a la hora de prestar el servicio cuando se llevó a cabo la riña.
Complicada situación de hacinamiento en Facatativá
Más de 20 personas permanecen capturados en la sala de detenidos transitoria y la situación ya fue informada a Procuraduría, Personería y Alcaldía, para buscar soluciones. La problemática se debe a la capacidad reducida que tiene este momento la cárcel modelo y debido a que a los ciudadanos venezolanos no les llega con agilidad el trámite de la registraduría necesario para el traslado.
“El municipio no tiene un convenio vigente con el INPEC. El tema está pendiente para la renovación que depende de la alcaldía y solución de aspectos económicos y administrativos”, explicó el Coronel encargado de la sabana occidente.
“Necesitamos el apoyo por parte de las autoridades municipales, secretaría de gobierno y el instituto penitenciario para que estos centros sean usados como retención transitoria, pues no fueron diseñadas como centro de reclusión y con tanto tiempo de captura se necesita dar solución”, finalizó.