Regionales
Santiago Lora no pudo ser sepultado con sus papás y su hermana en Aguachica. ¿Qué pasó?
Esta familia fue víctima de un ataque criminal mientras almorzaban en un restaurante, el pasado domingo 29 de diciembre de 2024.
Este jueves, 2 de enero, los pastores evangélicos Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia fueron despedidos en medio de una ceremonia religiosa en la iglesia Príncipe de Paz y les hicieron un recorrido por Aguachica, Cesar, hasta llegar al cementerio, donde fue su última morada.
Por medio de varias fotografías y videos se logró ver cómo familiares, amigos y feligreses despidieron a los tres integrantes de la familia asesinada. La mayoría de las personas vestían prendas blancas y algunos llevaban carteles en los que les exigían a las autoridades justicia por este hecho que ha consternado a todo un país. Se conoció que en la ceremonia religiosa cantaron varias alabanzas, dieron algunas palabras y oraron a Dios para que pudiera fortalecer a los familiares de las víctimas de esta masacre.
Santiago Lora Rincón, de 18 años, fue el único sobreviviente a este acto criminal, pero murió en la noche del 31 de diciembre de 2024, en las instalaciones de la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, debido al disparo que recibió en la cabeza.
Tras su muerte, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal en Bucaramanga, Santander, para la respectiva necropsia, pero esta se demoró más de lo esperado, por lo que el sepelio de los papás y la hermana de Santiago no podía postergarse más.
Lo más leído
Así las cosas, los pastores evangélicos y su hija fueron sepultados durante la tarde de este jueves y se espera que mañana viernes, en horas de la mañana, pueda iniciar la velación del cuerpo del joven para que el sepelio se realice sobre las 3:00 de la tarde.
Las hipótesis de esta masacre aún no son claras, ya que los investigadores de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, tratan de esclarecer este caso en el menor tiempo posible.
SEMANA conoció que los agentes de inteligencia tienen información sobre los sicarios, que ha sido suministrada por la misma comunidad, pero se encuentran en una etapa de verificación para poder individualizar a los responsables de este hecho.
Por su parte, el general Herbert Luigi Benavídez, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, en diálogo con SEMANA, indicó que esperan dar resultados de capturas en las próximas horas.
“Una vez emitimos el cartel con las imágenes, con la morfología, con los rostros de esos delincuentes que habrían sido los que presuntamente asesinaron a la familia del pastor, han surgido varias informaciones a través de las llamadas que nos han hecho, donde nos han referenciado varios alias. ¿Qué estamos haciendo en ese momento? Pues corroborando, precisamente, esos alias a qué estructuras criminales pertenecen y, con eso, obviamente, estamos buscando hacer la correlación con cada uno de los hechos y también buscando la identificación de estas personas para corroborarlas con las imágenes que tenemos”, explicó el oficial.
Las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos a la persona que pueda entregar detalles sobre los responsables de esta masacre.