Nación
Situación en La Mojana sigue grave: puente se cayó y dejó incomunicadas a cientos de familias en Ayapel, Córdoba
Colegios, cultivos y todo lo que haya a su paso arrastra la fuerte corriente del río Cauca.
La situación en La Mojana sigue siendo grave pese a los llamados que han hecho las comunidades al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se apersone de esta situación.
El caudal del río Cauca sigue llevándose lo que encuentre a su paso y muestra de ello es el puente conocido como Los Negritos que desapareció y hoy tiene incomunicados a cientos de familias que residen en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba.
Son por lo menos 800 familias en Ayapel que quedaron incomunicadas con el casco urbano de esta zona del país.
Desde la alcaldía del municipio afectado hicieron un llamado al gobierno nacional para que avancen rápidamente con los trabajos.
Lo más leído
“Colapsó el puente de Los Negritos sobre el caño San Matías, un golpe más en medio de la tragedia de las inundaciones que agudiza la crisis en las tierras bajas de Ayapel, y que evita la comunicación entre los territorios afectados y el casco urbano”, indicó la administración municipal en una publicación en la red social Facebook.
De igual manera, hicieron un llamado al gobierno nacional para que puedan tomar cartas en esta situación que está fuera de control en medio de los escándalos que vive la Ungrd.
“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a la gobernación de Córdoba para que juntos empecemos a planificar la recuperación de nuestras vías y la construcción de por lo menos 5 puentes estratégicos que han desaparecido en los últimos años”, señalaron en la publicación.
Asimismo, indicaron que: “Esta semana empezamos con la entrega de ayudas humanitarias, se priorizaron las veredas más afectadas, estuvimos en Guayabal, Los Nidos y Costa Azúl. Siguen en la lista las veredas: El Cairo, Caño Hondo, El Delta, Pinto y Boca de Pinto dónde estaremos entregando las ayudas en compañía del Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta”.
“Iniciamos esta semana reiterando nuestro llamado al Gobierno Nacional. La situación en Ayapel se agrava, el desbordamiento del Cauca en la boca de Care Gato afecta a miles de familias campesinas y el colapso del puente Los Negritos ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. Necesitamos acciones urgentes”, expresó el mandatario.
Por su parte, Enrique Martínez, ganadero de Majagual, Sucre, asegura que el contratista no tiene un plan de contingencia para lo que está ocurriendo en estos momentos en La Mojana.
“Los trabajos son muy lentos y el contratista no tiene un plan de contingencia ante estas inundaciones que con el pasar de los días son más graves. Las cabezas de ganado están prácticamente perdidas por las inundaciones que hay. Necesitamos soluciones inmediatas”, expresó.
La cifra de afectados por el rompimiento de Care Gato aún no es exacta, pero estiman las autoridades que son más de 2.500 personas, 120.000 cabezas de ganado se han perdido, al igual que los cultivos de arroz ubicados en más de 38.000 hectáreas.
Los departamentos afectados son Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia. Las comunidades claman una verdadera intervención del gobierno del Cambio.