Nación

Tras acuerdo de retomar mesa de diálogo con el Gobierno, ELN anunció paro armado en tres ríos de Chocó

El paro armado iniciará a partir de este sábado 9 de noviembre.

Redacción Nación
7 de noviembre de 2024
  Las imágenes de los militares suplicando ayuda tras el ataque son devastadoras. Varios fueron trasladados hasta la capital del país, donde tienen pronóstico reservado, mientras que tres fallecieron y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
ELN anunció paro armado res ríos de Chocó | Foto: aFp

Una vez se terminó la reunión entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el que acordaron retomar la mesa de diálogo, la guerrilla emitió un comunicado en el que informó que harán un paro armado indefinido a partir de este sábado.

El Ejército de Liberación Nacional indicó que este nuevo paro comenzará desde este sábado - 9 de noviembre - en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.

   El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas.
ELN anunció para armado a partir de este sábado. | Foto: afp

“Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, señala un comunicado del grupo armado ilegal.

La guerrilla señaló que tomó esta decisión debido a las supuestas acciones ofensivas en su contra. El ELN indicó que durante el mes de octubre un buque de guerra y 5 lanchas de la Armada Nacional patrullaron el Río San Juan.

Este paro armado, que atenta contra la población de esta región que siempre se ve afectada por esta guerrilla.

Gobierno y ELN anuncias medidas tras reunión en Venezuela

En horas de la mañana de este jueves - 7 de noviembre - la delegación de paz del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron varias medidas tras terminar una reunión, que sostuvieron durante 7 días, en la ciudad de Caracas, en Venezuela.

La primera importante noticia, que anunciaron ambas entidades, es que no se romperán los diálogos de paz y las delegaciones seguirán reuniéndose para encontrar soluciones que permitan destrabar las negociaciones y poder seguir avanzando en el denominado Acuerdo de México.

“Entre el 1 y el 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades”, dicen en el comunicado.

También aseguraron que, “algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión. Así mismo, coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”.

Teniendo en cuenta esta información, las delegaciones se volverán a reunir de nuevo el próximo 19 de noviembre, esto con el fin de determinar los pasos a seguir en la negociación para buscar la paz. Por ahora, las partes harán las consultas necesarias para resolver como se continuará con la mesa de diálogo.

Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la misión de la ONU, calificó de positivo el anuncio sobre continuar con la mesa de diálogo que se hizo desde Venezuela.

“Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz”.

El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN.
El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

Finalmente, cabe recordar que, la Iglesia católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, había realizado varios llamados para que tanto el Gobierno de Gustavo Petro y la Guerrilla del ELN retomarán los caminos del diálogo a la paz, sobre todo para retomar los alivios humanitarios que han beneficiado a las regiones azotadas por el conflicto armado.