Regionales

Violencia desbordada en Puerto Tejada, Cauca: un joven es asesinado a disparos y piden acciones del Gobierno Petro

La comunidad queda en medio de los hechos violentos.

Redacción Nación
5 de enero de 2025
Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Violencia en Puerto Tejada, Cauca. | Foto: Getty Images

En Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, la violencia sigue reinando pese a los operativos que han adelantado los integrantes de la fuerza pública. El sábado, 4 de enero, se conoció un nuevo caso en esta zona del país, donde criminales asesinaron a Harby Hurtado, de 26 años de edad, a quien le propinaron varios impactos de bala.

Según lo que se ha conocido, la víctima se encontraba en una panadería conocida como Cuatro Esquinas, hasta donde llegaron sicarios y le dispararon en varias oportunidades hasta dejarlo sin vida.

Este hecho ha generado todo tipo de rechazo por parte de la comunidad que está exigiendo mayores controles por parte de las autoridades del orden local y nacional.

Ante estos hechos, Juan José Valencia, quien es Consejero Municipal de Juventud en Puerto Tejada, hizo un llamado por medio de su cuenta en X, antes Twitter, al presidente Gustavo Petro, por los constantes hechos violentos.

“¿Cuántos jóvenes más deben morir en Puerto Tejada para que las entidades de seguridad del Estado entiendan que la única solución real y efectiva para mejorar la seguridad en el municipio es militarizar de manera inmediata? La violencia y la criminalidad han alcanzado niveles insostenibles, y la población está viviendo en un estado de miedo constante. La militarización no solo sería una medida de protección para nuestros ciudadanos, sino también una respuesta contundente para recuperar el control del orden público y garantizar la tranquilidad que todos merecemos”, se lee en la publicación.

Al mismo tiempo, Valencia asegura que es necesario que las Fuerzas Militares lleguen al municipio para poder contener los hechos violentos que están afectando a los habitantes de esta zona del departamento del Cauca.

“Le solicito al señor Presidente @petrogustavo y al señor Gobernador @OctavioGuzmanGu que implementen, de manera urgente, un despliegue militar en Puerto Tejada. Es indispensable que el Gobierno Nacional y el Departamental actúen con firmeza frente a la crisis de inseguridad que enfrentamos. Esta medida no solo debe ser inmediata, sino también acompañada de estrategias efectivas para desarticular las redes criminales que operan en el municipio y que afectan a toda la comunidad”, agregó.

Las comunidades de Puerto Tejada cuestionan severamente a las autoridades por la falta de respuesta al clamor de contrarrestar cuanto antes la violencia de las pandillas en este municipio nortecaucano.
Las comunidades de Puerto Tejada cuestionan severamente a las autoridades por la falta de respuesta al clamor de contrarrestar cuanto antes la violencia de las pandillas en este municipio nortecaucano. | Foto: Suministrada

Y es que luego de que se conociera que los responsables de este homicidio fueran, al parecer, integrantes del programa Jóvenes en Paz, liderado por el Ministerio de la Igualdad, aprovechó y le mandó un mensaje a Francia Márquez, vicepresidenta y representante de este polémico ministerio.

“Por otro lado, le solicito a la señora vicepresidenta @FranciaMarquezM que evalúe la permanencia del programa Jóvenes en Paz En Puerto Tejada. Aunque el propósito de este programa es noble, la realidad es que muchos de sus integrantes no están cumpliendo con el compromiso de no reincidir en la violencia. Es hora de priorizar acciones contundentes que realmente aporten soluciones estructurales”, añadió.

En Puerto Tejada, Cauca, las autoridades confirmaron el asesinato de un maestro de construcción, hecho aislado a la realización de las elecciones del Área Metropolitana.
En Puerto Tejada, Cauca, la comunidad pide presencia de las Fuerzas Militares. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

La situación de orden público en Puerto Tejada sigue siendo compleja y la comunidad tiene temor de quedar en medio de los hechos violentos.