Seguridad
Defensor pide al fiscal general priorizar las investigaciones por amenazas a los habitantes de El Salado
Desde hace días la comunidad del corregimiento de Bolívar ha denunciado mensajes y panfletos intimidatorios.
Usuarios en redes sociales denunciaron que pobladores del corregimiento de El Salado, Bolívar, recibieron diversas amenazas de muerte a través de mensajes de texto y panfletos.
“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice un panfleto recibido en los últimos días, entre otras amenazas a través de mensajes de texto.
Debido a la preocupación de la población, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envió un oficio al fiscal general Francisco Barbosa, en el que hace referencia a las amenazas de muerte recibidas por líderes de El Salado y otros habitantes de la comunidad.
“Me permito solicitar respetuosamente la priorización y trabajo en contexto de las investigaciones que se vienen adelantando en el marco de múltiples amenazas vía panfletos y mensajes de WhatsApp en la población de El Salado, Carmen de Bolívar”, dice el documento.
Tendencias
El miércoles 20 de enero, dice el oficio, los pobladores recibieron de nuevo amenazas provenientes del número 3188296736, el mismo del cual se han enviado mensajes a algunos miembros de la comunidad desde el 15 de enero de 2021.
“No tienen derecho a abrir la boca. El Salado es una tierra donde la gente cree que jamás un grupo paramilitar entrará a masacrarlos nuevamente, pues bien se equivocan porque nosotros sí vamos a acabar con las plagas y las rayas que habitan en esa comunidad. El día que menos piensen entramos y todos los marcados morirán o simplemente acabamos con ustedes si no abandonan el territorio”, dice el nuevo mensaje recibido por algunos habitantes del corregimiento.
Antecedentes
En el oficio, Camargo dice que el 15 de enero fueron enviados tres mensajes de texto con amenazas de muerte a un listado de personas, provenientes del mismo número celular.
El primero de estos amenaza a las siguientes personas: Lucho Torres y su esposa, Leiner Ramos, su hija y su “mae”, Yirley “y la familia incluida la mae”, La Bersachil, El 38, El Peluca, Ubadel y Los mellos de Harold.
En el segundo, enviado el 16 de enero, la amenaza fue dirigida también a Leiner Ramos “e hija y mae”, Lucho Torres y Dilia, Roberto Pérez, Alias 38, Alias La Bersachil, Yirley y la familia, Ubadel, Jonatan, Saul Cohen, Harold, Alias Lo mellos, Cristian Mena, Darly Rivera y Yerson Vizcaíno.
Entre este listado hay líderes comunitarios destacados del corregimiento de Bolívar.
Un tercer mensaje llegó el mismo 16 de enero del 2021 con el siguiente contenido, según cita el defensor: “Atención familias de El Salado. Absténganse de salir a las calles después de las 9 de la noche, no vamos a responder por nadie después de esa hora porque vamos a entrar...”.
Además, el 18 de enero, circuló el primer panfleto que reitera las amenazas proferidas a través de los mensajes de texto y a las 6:30 pm circuló una nueva amenaza vía mensaje de texto.
Por esa razón, dice Camargo al fiscal Barbosa que “los hechos han causado un gran impacto en los miembros de la comunidad que están contemplando un desplazamiento masivo”. De hecho, después de las amenazas del miércoles, nuevamente los líderes y gran parte de la comunidad de El Salado se han reunido alrededor de la estación de Policía del corregimiento solicitando una garantía de seguridad.
Debido a lo anterior, Camargo le solicita al fiscal Francisco Barbosa que tome medidas urgentes para proteger la vida de la comunidad de El Salado y adelantar con celeridad las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables de las amenazas.
“Solicito que el desarrollo metodológico de la investigación se articule con todas las instancias estatales para la preservación y conservación de las vidas de los amenazados, estableciendo las medidas cautelares pertinentes”, concluye el oficio.