Regionales
Abren paso luego de tres días de bloqueo de campesinos que le exigen entrega de tierras a Petro en el sur del Cesar
Hubo diálogos con la Gobernación. Campesinos piden presencia del Gobierno Nacional.
La tarde de este jueves, 28 de noviembre, los campesinos que llevaban tres días de paro en el sur del Cesar, decidieron levantar la manifestación tras llegar a unos acuerdos con los integrantes de la administración departamental. En caso de que les lleguen a incumplir con lo pacto volverían los cierres en esta importante vía.
Los manifestantes le están exigiendo al gobierno de Gustavo Petro la entrega formal de las tierras que les prometieron para poder trabajarlas y así tener el sustento diario de sus familias.
SEMANA conoció el testimonio de Hugo Valenzuela, quien estuvo tres días en un hotel porque no podía movilizarse. Aseguró que los alimentos y otros artículos estaban escaseando.
“Desde el martes a las 6:00 de la mañana, en el sector del peaje Morrison, unos campesinos bloquearon la vía a la costa entre San Alberto y Aguachica, en Cesar, y reclamaban que el gobierno les ha incumplido con una escrituración de tierras en una finca que, al parecer, tienen invadida. Yo venía viajando desde Valledupar, Cesar, hacia Barrancabermeja y en Aguachica, le dieron la orden a los buses de Coopetrán que se guardaran en el terminal y no fueran al sitio del bloqueo porque eso estaba pesado el ambiente”, explicó.
Lo más leído
#ATENCION | 🔴 Este es el panorama en la vía Aguachica - San Alberto (Cesar) en el tercer día de bloqueos. El tráfico promedio diario de esta vía es de 8.000 vehículos pic.twitter.com/AA0F0XUB3y
— Vanguardia (@vanguardiacom) November 28, 2024
Al mismo tiempo, indicó que: “Hubo gente que si se quedó atrapada en ese sector, yo tuve que pagar hotel 3 días en Aguachica, en donde están ya escaseando comida y alimentos. A las 12:00 del medio día abrieron parcialmente la vía mientras están en conversaciones con la Gobernación del Cesar ante la ausencia del Gobierno de Gustavo Petro”.
La Policía Nacional, luego de que comenzaron los bloqueos, indicaron por medio de un comunicado de prensa que: “Bloquean la vía en protesta por reclamaciones relacionadas con restitución de tierras. Se realizan coordinaciones con entidades gubernamentales (con el) fin de que den pronta solución a la comunidad y habiliten la vía”.
Arnoldo Osorio, alcalde de Río de Oro, en el Cesar, habló con SEMANA en medio de estas manifestaciones e indicó que: “Esta vía, además del comercio que mueve, es una vía donde van muchas ambulancias hacia Bucaramanga, Santander, y los municipios de San Alberto y San Martín. Todo esto se está viendo interrumpido por este bloqueo”.
Se conoció que el bloqueo fue levantado gracias a que la Gobernación del Cesar envió a una delegación con el fin de adelantar unos diálogos con los manifestantes para poder tener libre movilidad por la zona.