NACIÓN
Al borde de la inseguridad: roban moto de un periodista de importante medio de comunicación en Valledupar
Un corresponsal de un medio periodístico de la Región fue víctima de hurto de su transporte.
La inseguridad en Valledupar tiene alarmada a las autoridades y a la comunidad por los constantes hurtos en la ciudad; esta vez, la víctima fue un periodista de un medio regional, quien perdió su motocicleta, medio que utiliza para transportarse y ejercer su labor periodística.
En menos de 20 minutos, según la víctima, el vehículo fue recuperado, afortunadamente; al parecer, los delincuentes que la hurtaron la habrían dejado abandonada ante la presencia de las autoridades. Sin embargo, en cámaras de seguridad de la zona quedaron grabados los rostros de los presuntos ladrones.
“Las patrullas del cuadrante del modelo Vigilancia Comunitaria por cuadrantes tuvieron que reaccionar de manera inmediata, lo cual logró la recuperación de su motocicleta; es importante mencionar que en cámaras de vídeo ya quedaron registradas las imágenes de los delincuentes que llevan la motocicleta”, dijo el coronel Luis León, de la Policía de Valledupar.
El periodista afectado fue identificado como Cristian Bohórquez, corresponsal del medio El Heraldo con sede en Barranquilla, quien, al parecer, la había estacionado a las afueras del Colegio Nacional Loperena y allí los delincuentes la habrían hurtado.
Lo más leído
El periodista confesó que él mismo denunció el caso ante las autoridades y que, por ello, se generó la celeridad para encontrar su medio de transporte.
“Hice una llamada al coronel, al CEADE también y fueron oportunos, la SIJIN, el modelo de vigilancia por cuadrantes y bueno, a creer en la Policía, a denunciar cada caso y a cuidar nuestro vehículo”, dijo el periodista ante la entrega de su moto por parte de los uniformados.
Para casos como estos las autoridades recomiendan informar oportunamente a las autoridades denunciando a la línea de atención 123, pero también tener cuidado con respecto al lugar donde son estacionados los vehículos, para que no queden como presa fácil de los delincuentes.
“Las recomendaciones frente a tomar medidas de tipo administrativo de ubicarnos nuestros bienes vehículos y motocicletas en parqueaderos autorizados”, anotó el coronel León.
En otro caso relacionado a la inseguridad en la capital del Cesar, en el sur de la ciudad de Valledupar, en la urbanización Hernando Marín, exactamente en la manzana 15 de la torre ‘Las Muchachitas,’ la comunidad denunció a un vecino que ha erradicado la tranquilidad, la paz y la seguridad del sector, según ellos, porque se dedica a hurtar a los residentes en esta zona y hasta en otras partes del ‘valle’.
La denuncia la hicieron al medio local El Pilón; la comunidad asegura estar cansada del sujeto que además es consumidor de drogas y que, bajo los efectos de los estupefacientes y por su accionar, perturba la tranquilidad que caracterizaba al sector.
De acuerdo con el relato de los mismos habitantes del conjunto, el hombre tiene entre 35 y 40 años, es violento e incluso a amenazado con atentar contra los menores de edad que residen también en los demás apartamentos aledaños.
“Cuando le llaman la atención amenaza con degollar a los niños de un vecino, entonces le hacemos un llamado a las autoridades competentes, porque los vecinos están cansados, porque está perturbando la tranquilidad de todos”, dijo un habitante de la zona al medio El Pilón.
El hombre, al parecer, se ha convertido en toda una pesadilla sin fin para los habitantes de la torre y de sus fronteras, pero para las autoridades la solución, además de hacer la denuncia pública, es la denuncia penal ante la Policía para que puedan actuar.
Desde la institución oficial explicaron que el debido proceso es realizar la denuncia correspondiente ante una casa de justicia, luego los agentes de la Policía entrarán a constatar la veracidad de los hechos denunciados y se procede contra la persona señalada.
La zona donde ocurren los hechos es una propiedad horizontal que hace parte del proyecto de viviendas entregadas por el Ministerio de Vivienda, pero posteriormente pasaron a tener una administración privada.