Valledupar
Así será el funeral de Luis Alfredo Garavito, el peor asesino serial de Colombia
La Personería de Valledupar entregó detalles del proceso que adelantan los allegados del peor asesino serial de la historia de Colombia.
Dos allegados de Luis Alfredo Garavito se acercaron a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Valledupar para pedir el cadáver del confeso violador y asesino serial de niños que falleció el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás del Cesar.
La Personería reveló que el cuerpo no ha sido entregado porque las autoridades judiciales están tratando de esclarecer el parentesco que tendría con los reclamantes, entre los que se encuentra un hombre que se presentó como el sobrino del temido delincuente.
Los familiares, cuya identidad está bajo reserva de la Policía Nacional por motivos de seguridad, están pidiendo que los restos sean suministrados en ceniza para poderlo sepultar en el departamento del Quindío. Sin embargo, ellos deben asumir los gastos.
Así lo afirmó el representante del Ministerio Público, Silvio Cuello: “Nosotros los estamos acompañando y les hemos dicho que, si quieren que sea cremado, tienen la obligación de pagar el trámite. Aunque escuché que el alcalde los iba a apoyar con eso”.
Lo más leído
Ese proceso se llevaría a cabo este miércoles 18 de octubre. Si desisten de la opción, solo les quedaría aceptar la propuesta de enterrar el cuerpo en un cementerio de la ciudad de Valledupar, donde la administración local pagaría la bóveda y el ataúd.
Cuello agregó: “El cadáver está en descomposición y, difícilmente, se lo podrán llevar. Nosotros creemos que será llevado en cenizas a Quindío. Por seguridad, se omitirán detalles. Pero lo cierto es que nosotros estamos con ellos para asegurarles los derechos”.
También recibirán el dictamen médico legal sobre las causas de la muerte de Garavito. Si bien el primer reporte da cuenta de un fallecimiento natural por cuenta de las enfermedades que acumuló en la cárcel, se descartarán otros riesgos a los que pudo estar expuesto.
Luis Alfredo Garavito llegó a ser considerado como uno de los peores violadores asesinos seriales de menores que ha existido en la historia de Colombia y en el mundo.
La Bestia, como era conocido, falleció el pasado jueves 12 de octubre, y estaba pagando una condena por la violación, tortura y homicidio de un centenar de niños en todo el país durante la década de los noventa.
Vale la pena recordar que Garavito fue condenado en año 2001 a 1.853 años y nueve días de prisión. No obstante, esta pena terminó siendo reducida por considerarse inviable, quedando con solo 40 años.
Tras dos décadas de encierro, el violador y asesino tuvo muchos cambios físicos y esto fue como consecuencia de un cáncer de ojo que lo aquejaba. Garavito lucía muy delgado y demacrado antes de morir.
Asimismo, este no era el único quebranto de salud de Luis Alfredo Garavito, pues se estableció que, además del cáncer de ojo, padecía leucemia linfática crónica.
Garavito enfrentó una lucha contra la leucemia crónica y recibió tratamiento médico en la instalación carcelaria debido a las complicaciones que surgieron como resultado de su enfermedad, ya que experimentó múltiples recaídas.
Fueron 140 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados según la confesión de Luis Alfredo Garavito, dejando una estela de horror que conmocionó a Colombia.
Su captura y posterior condena pusieron de manifiesto la necesidad de revisar la legislación colombiana en relación con penas más severas. A pesar de los crímenes atroces que confesó, Garavito fue condenado a 40 años de prisión debido a la jurisprudencia de ese momento.