Nación
Autoridades sanitarias se toman expendios de pescado en Valledupar de cara a la Semana Santa
Desde la Secretaría de Salud emitieron algunas recomendaciones.
Hasta el próximo 31 de marzo, el quipo de la Secretaría de Salud de Valledupar estará realizando visitas en el pabellón del pescado, ventas de alimentos, supermercados y grandes superficies, verificando un adecuado expendio, manipulación y consumo de productos alimenticios y de la pesca, incluidos los enlatados.
Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, las autoridades sanitarias emitieron las siguientes recomendaciones:
- Examine las condiciones de aseo del establecimiento comercial.
- No compre pescado ni mariscos en sitios de dudosa procedencia.
- Al comprar pescado fresco, recuerde que los ojos, escamas y agallas estén brillantes y en perfecto estado. Además, el producto no debe emanar malos olores.
- En caso de comprar pescado seco, este no debe tener manchas rojizas o verdosas.
Algunos síntomas que podrían advertir sobre una afección por la ingesta de alimentos en mal estado son: dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, diarrea con o sin sangre y deshidratación.
Recetas populares en Semana Santa
Cazuela de mariscos
Aunque puede parecer complicada, la cazuela de mariscos es una preparación que se puede realizar en casa si se tienen los ingredientes más importantes. Los frutos de mar como langostinos, mejillones, camarones, salmón y bocachico son claves para producir la mejor cazuela hogareña.
Tendencias
Sin embargo, si existe la posibilidad de comprar pulpo y ostras, también aportan muy buen sabor. La crema de leche y el limón también son claves en esta preparación, así como gratinar el queso antes de servir.
Calentado paisa
Para los que no son amantes de la comida de mar, los fríjoles y la tradicional bandeja paisa son una buena opción. Para prepararla no olvide tener los fríjoles, el arroz, el huevo, el tomate y el aguacate para acompañar. Evite, por sus creencias religiosas, el chorizo y el chicarrón.
Tilapia o mojarra frita
Además de ser económicos, esta variedad de pescados también es deliciosa. Es uno de los platos más conocidos de las familias colombianas y se puede tanto freír en una sartén con un buen adobo o cocinar al vapor. Se puede acompañar con arroz blanco o de coco, patacones, ensalada, sal y limón.
Tortillas de camarones
Los camarones son uno de los alimentos más elegidos durante la Semana Santa gracias a la gran variedad de recetas que se pueden preparar con ellos. Una forma interesante es una tortilla o tapa y solo debe cocinarlo pasando por agua, con sal, pimienta, cilantro cebolla y harina.
También puede preparar un ceviche de camarones o camarones al ajillo, que también son sencillos de preparar y tienen un muy buen sabor.
Pescado seco o salado
Este es uno de los platos más conocidos para comer durante el Viernes Santo de la Semana Mayor. Se come inicialmente en el Amazonas o Magdalena, aunque también es tradicional en Perú.
En el centro de Colombia se consume mucho durante Semana Santa aunque tiene un trabajo de preparación riguroso porque se debe cocinar por varios minutos y cuyo adobo es fundamental para quitar un poco el sabor a sal o mitigarla.
Malangada
Las carnes blancas son protagonistas en la costa y La Guajira, y la malanga o gallina criolla es un plato muy apetecido. La malangada lleva, además, ajo, tomate, cebollín, achiote y ají. La gallina también se prepara en Semana Santa en sancocho acompañado con papa, yuca, cilantro, cebollín.
Recetas dulces
Los postres no significan un pecado durante la Semana Mayor y hay unos muy apetecidos en esta época.
Dulce de leche
Esta receta es una de las más sencillas y también más tradicionales, principalmente en la costa Caribe colombiana. Se requieren cinco tazas de leche, media libra de azúcar y una cucharada de bicarbonato.
Dulce de papa
Un receta diferente y muy sencilla. Se necesitan un kilo de papas, dos litros de leche entera, canela al gusto, azúcar y esencia de vainilla.
Panelitas de leche
Estas tradicionales panelitas se pueden realizar muy fácilmente en la comodidad de casa con tan solo tres ingredientes: 500 mililitros de leche 500 gramos de azúcar blanca y media cucharadita de bicarbonato.