Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Cadáver de Luis Alfredo Garavito permanece en Medicina Legal. | Foto: Captura de video La última entrevista a Garavito-Rafael Poveda/Soho / archivo particular

Valledupar

Cancelan cremación de Luis Alfredo Garavito en Valledupar, ¿por qué?

El cadáver de ‘La Bestia’ permanece en las instalaciones de Medicina Legal de Cesar.

Redacción Semana
19 de noviembre de 2023

El cadáver de Luis Alfredo Garavito, el peor asesino serial de Colombia, permanece en una nevera de Medicina Legal en Valledupar tras 38 días de su fallecimiento. Si bien este 18 de noviembre se programó su cremación, a última hora se canceló el procedimiento.

La familia de ‘La Bestia’ está reclamando con insistencia sus restos para convertirlos en polvo y enterrarlos en el Eje Cafetero. Sin embargo, tuvo que superar varias pruebas para demostrar el grado de consanguinidad ante las autoridades judiciales.

La falta de recursos para asumir las exequias también fue un inconveniente: “No quieren el cuerpo presente, quieren las cenizas, pero no tienen el dinero”, dijo en su momento la Personería local, aunque la Alcaldía se metió la mano al bolsillo y asumirá todos los costos.

Se conoció que este sábado se llevaría a cabo la cremación tras la larga espera, pero la entidad que se comprometió a adelantar el trámite tuvo una dificultad. La Fiscalía aseguró que la demora fue por “problemas de la funeraria” y se espera realizar este lunes.

Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
Luis Alfredo Garavito, La Bestia. . Foto: Testigo Directo. | Foto: El País

El procedimiento tiene un costo de $2.700.000, que será girados directamente por el mandatario de la ciudad de Valledupar, Mello Castro. Más tarde, el cofre con las cenizas será trasladado vía terrestre hasta la residencia de los allegados de Luis Alfredo Garavito.

¿Quién fue Luis Alfredo Garavito?

Fueron más de 70 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados por Luis Alfredo Garavito, en una estela criminal que lo llevó a la cárcel y en diferentes oportunidades a dejarlo como el ejemplo más claro de la necesidad de una cadena perpetua en la legislación colombiana. Sin embargo, a partir de la jurisprudencia de entonces, la condena llegó a los 40 años de prisión.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Luis Alfredo Garavito. | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

Garavito nació en Génova, Quindío, en enero de 1957 y su primer crimen fue cometido en 1992 en Jamundí, Valle del Cauca. Después de esto no se detuvo hasta su captura el 22 de abril de 1999. En ese momento confesó con frialdad cómo cometía los aberrantes crímenes.

De acuerdo con la autoridad penitenciaria, Garavito fue recluido en la cárcel de Valledupar en el año 2002. Desde entonces, permanecía recluido en este centro carcelario. En diferentes oportunidades, se habló de que estaría solicitando la libertad por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, cada vez que el rumor tomaba fuerza, la Fiscalía advertía de un nuevo proceso en su contra y una medida de aseguramiento.

A pesar de la condena que tenía, de 40 años de prisión, por los delitos que fueron señalados durante el juicio en su contra, en la Fiscalía se tenían otros procesos pendientes tras el hallazgo de víctimas que seguían apareciendo y que advertían la responsabilidad de Luis Alfredo Garavito en más asesinatos.

Lo que resulta, luego de confirmar el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito, es que la Fiscalía solicite la preclusión por muerte del indiciado del resto de procesos que cursaban en su contra.

Dentro de su historial se destaca que, en un lapso de ocho años, fue imputado en 172 procesos selectivos. En las diferentes ciudades visitadas por las autoridades, fueron encontrando los cuerpos. Se identificaron en Jamundí, Pereira, Huila, Villavicencio, entre otros lugares. Inclusive, hubo cuerpos en Ecuador.