NACIÓN
Capturan en Cesar a dos hombres que llevaban camuflados con mensajes alusivos a disidencias; se les acusa de varios delitos
Los dos hombres también portaban armas, municiones, explosivos y radios de comunicación.
En el municipio de Pelaya, en el departamento de Cesar, las autoridades capturaron a dos hombres con abundante material que demostraría que hacen parte de un grupo guerrillero que delinque en la zona.
Desde el departamento de Policía de Valledupar señalaron que se trata de operativos de la lucha frontal contra el delito en todas sus modalidades y que personal de la Seccional de Investigación Criminal Sijín logró las capturas.
El operativo tuvo resultados mediante labores de allanamiento, en los barrios Gaitán, Matabijao y Las Américas, pero los sujetos, según lo manifestado por la Policía, fueron capturados en flagrancia.
Se trata de un hombre identificado como Ángel Machado Ferrer, de 35 años, Alias El Guajiro, quien tiene anotaciones por estupefaciente del año 2021, y otro sujeto identificado como Luis Arengas Ropero, de 22 años, Alias El Flaco.
Tendencias
“Se les halló en su poder una pistola Glock, Cal 9 mm, un proveedor Cal 9 mm, 63 cartuchos de diferentes calibres, una granada de guerra IM26, dos uniformes pixelados del Ejército, y de la Policía, una libreta con escritos alusivos a la guerrilla”, revelaron las autoridades.
Estos sujetos, según las autoridades, serían los encargados de cometer hechos delictivos, especialmente extorsiones en el municipio de Pelaya.
De acuerdo con la información suministrada por fuentes humanas, los dos serían integrantes del frente 41 de las Disidencias de las Farc, quienes pretenden tomar el control de la zona para ampliar sus rentas criminales de secuestro y extorsión.
“El Departamento de Policía Cesar, fortalecer la ejecución de las diferentes estrategias en materia en la convivencia y seguridad ciudadana, invitamos a la ciudadanía a brindar información a través de nuestras líneas de emergencia 123, 122, 155, el aporte ciudadano es muy importante en la construcción de la seguridad ciudadana”, anotaron.
Delitos de acto impacto en el departamento del Cesar cada vez son más frecuentes, el secuestro y el homicidio se han convertido en la principal fuente de financiación de grupos ilegales que delinquen en el sur de ese departamento y la última víctima de este tipo de hechos violentos fue un líder social de la zona.
La víctima de homicidio fue identificada como Temístocles Beltrán, un líder social que además aspiraba como precandidato al Concejo del municipio El Copey.
De acuerdo con información extraoficial de los hechos, un hombre vestido con atuendo militar, encapuchado y con un arma de fuego de largo alcance, estilo rifle, llegó hasta la vivienda donde residía Beltrán y lo ultimó de tres disparos por la espalda.
Todo indica que Temístocles Beltrán había sido amenazado de muerte semanas antes de su asesinato, por parte del Clan del Golfo, y precisamente la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en El Copey el pasado 8 de mayo de 2023.
“A los barrios que están a las afueras de la cabecera municipal de Codazzi están llegando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas limpiezas sociales”.
Así se describe en la alerta temprana de inminencia 016-2023 que fue emitida por la Defensoría ante el incremento de los homicidios selectivos derivados del proceso de reconfiguración de las estructuras y dispositivos de coacción de las AGC, que buscan consolidarse en ese municipio del departamento del Cesar.
La alerta fue enviada al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien además realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).
Allí se explica que en un área que comprende la convergencia territorial de Valledupar, El Copey y Pueblo Bello, el frente Francisco José Morelos Peñate del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC configuró, a partir de la implantación de un aparato armado, un importante epicentro para su expansión y consolidación desde el cual se han desplegado, por el norte y centro del Cesar, distintos dispositivos de coacción, urbanos y rurales.