Nación
Comerciantes de Valledupar retiran vallas que restringían el paso de motocicletas al centro de la ciudad
El decreto fue establecido con el propósito de mantener el orden y controlar el tráfico en el centro de la ciudad.
La nueva medida adoptada por la administración municipal de Valledupar, que restringe la circulación de motos en algunos sectores de la zona céntrica, parece haber causado inconformidad entre los comerciantes.
El miércoles, 8 de marzo, varias personas quedaron captadas en imágenes y videos retirando las vallas instaladas que impedían el tránsito de motos.
Se trata del decreto 000968, que inhabilita la circulación de motocicletas desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en los siguientes sectores: calle 16, calle 16a, calle 16b, calle 16c, calle 17, calle 17a, calle 18a, calle 18b, Galería Popular y calle 19a.
De acuerdo con los manifestantes, la nueva disposición ha causado un impacto negativo en sus ventas porque las personas evitan transitar por la zona. Algunos consideran que las vallas han disminuido las ventas porque no permiten el ingreso de carros y otros vehículos. Las imágenes utilizadas en esta publicación corresponden al sector que comprende la carrera 7A con carrera 8 y calle 19.
Lo más leído
Cabe recordar que dicho decreto fue establecido con el propósito de mantener el orden y controlar el tráfico en el centro de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, quienes infrinjan la medida serán sancionados con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a 522.725 pesos y la inmovilización del vehículo.
Nueva infraestructura vial en Valledupar
Esta semana se inició en Valledupar el proceso de licitación pública para contratar las obras de construcción del nuevo Anillo Vial, que bordeará la ciudad de sur a norte, en el costado occidental.
La infraestructura vial tendrá una extensión de 10,4 kilómetros con un trazado desde de la glorieta del Obelisco, pasando por la parte posterior de la Ciudadela 450 Años y La Nevada, hasta conectar con el colegio de Comfacesar.
“El propósito central es mejorar las condiciones de operación de la vía y generar un proyecto para construir estructura de pavimento, de tal manera que se garantice a los usuarios y habitantes de las zonas beneficiarias con la intervención, una vía con excelentes condiciones de transitabilidad y seguridad en cualquier época del año, con calidad técnica en concordancia con los estándares de diseño en todas las áreas de infraestructura vial vinculadas al corredor, sin que esto implique altos costos de mantenimiento a fin de mejorar la integración vial municipal y regional”, señaló Violeta Ortiz, jefe de Planeación departamental.
De acuerdo con la Gobernación de Cesar, el proyecto permitirá mejor movilidad, reduciendo los tiempos de recorrido, bajando considerablemente el uso de combustible y disminuyendo la contaminación ambiental. Se prevé que el trayecto de sur a norte disminuya de 45 a 15 minutos.
Las autoridades indicaron que la inversión será de 104.883 millones de pesos e incluye cicloruta, espacios amigables para peatones con andenes, lo mismo que cuatro nuevas glorietas, separador central y zonas verdes en ambos costados de las calzadas.
“Esta obra tiene un componente especial en materia ambiental, pues la siembra de árboles en sus costados permitirá darle más oxígeno a la ciudad y como habrá puy y cañahuates nos proporcionará un paisaje que recuerda la conservación de nuestro bosque tropical seco, que es una de las apuestas del Gobierno Lo Hacemos Mejor”, puntualizó Violeta Ortiz.