Nación
Condenan a 18 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de sus dos hijas en Valledupar
Las autoridades competentes investigan si el condenado habría abusado de otras víctimas.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar resolvió aplicar una sentencia de 18 años de cárcel para un sujeto que abusó sexualmente de sus dos hijas en la capital de Cesar.
El condenado deberá responder por los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado y acceso carnal con menor de 14 años.
según informó la Fiscalía General de la Nación, los casos se presentaron en el primer semestre 2016, en el barrio Altos de Pimienta. La investigación da cuenta que el imputado aprovechaba su condición de padre para acercarse a sus dos hijas de de cinco y nueve años, y someterlas a vejámenes sexuales.
Además, se logró establecer que en varias ocasiones los actos cometidos fueron presenciados por otra de sus hijas.
Las agresiones fueron denunciadas por la madre de las pequeñas víctimas. Dentro del material probatorio también figura el testimonio de una tía materna, así como la valoración hecha por el Instituto de Medicina Legal que evidenciaron las afectaciones ocasionadas por el abuso.
En contra de esta persona, actualmente la Fiscalía adelanta dos procesos más por los mismos delitos con otras víctimas.
Caso de abuso en Ibagué
Los hechos se dieron en el sector La Variante, en cercanías al barrio El Refugio, por donde caminaban las niñas de 13 y 14 años de edad rumbo a su casa tras terminar las clases en el colegio.
A pesar de que se percataron del peligro al que estaban expuestas y empezaron a correr, las jóvenes fueron alcanzadas por estos dos individuos, quienes las amenazaron con armas cortopunzantes.
Sin embargo, la menor de ellas logró escapar y pidió auxilio a los vecinos del sector, quienes llegaron al sitio y se encontraron con una escena aberrante, pues los dos asaltantes le habían quitado la ropa a la niña y le estaban haciendo tocamientos de índole sexual.
Al verse descubiertos, uno de los sujetos logró escabullirse tomando dirección hacia el barrio El Bosque, mientras que su cómplice no tuvo tanta suerte y fue alcanzado en la zona de Villa del Río por una turba enfurecida que le propinó una tremenda golpiza.
Tras el arribo de los integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué para atender la situación, este hombre fue capturado y trasladado al hospital Federico Lleras Acosta para recibir tratamiento médico por las lesiones que presentaba. Sin embargo, allí logró escabullirse y escapar de los uniformados.
Los familiares de las menores que fueron víctimas de este hecho señalan que ellas hacen todos los días la ruta desde la institución educativa en la cual estudian hasta su casa en la vereda Colinas del Mirador, ubicada en el sector de Martinica.
Lamentaron la situación tan traumática que vivieron las niñas, quienes fueron intimidadas con cuchillos, y relataron que a la de 14 años le revisaron su maletín y los cuadernos buscando algo para robar, pero que al no encontrar nada decidieron quitarle la ropa a la fuerza para tocarla y darle besos.
Igualmente, mostraron su malestar porque el sujeto que fue capturado se le escapó a la Policía en el hospital Federico Lleras, por lo que piden que sea puesto a órdenes de la justicia, ya que lograron reconocerlo y le suministraron su nombre completo a las autoridades.
La ciudadanía ibaguereña vive este nuevo hecho que atenta contra la vida y la dignidad de los menores, teniendo aún en la memoria el brutal asesinato de la niña Danna Sofía Varón Olaya de apenas 9 años de edad, quien murió en un inquilinato del barrio San Pedro Alejandrino.