Nación

¿Dónde está Cielo Gnecco? Su paradero es un misterio tras orden de captura, pero las autoridades tienen pistas

El caso tiene que ver con una investigación por el secuestro y asesinato de dos contratistas.

Redacción Nación
18 de octubre de 2023
Cielo Gnecco Documentos
El paradero de Cielo Gnecco es un misterio tras la orden de captura dictada en su contra. | Foto: Gerardo Gomez

Desde el momento en el que se conoció de la orden de captura que la Fiscalía General de la Nación dictó en contra de Cielo María Gnecco, bajo la ley 600, se ha especulado mucho acerca del paradero de esta mujer que en los últimos 30 años ha sido la cabeza del grupo político de los Gnecco.

La orden de captura tiene que ver con una investigación por el secuestro y asesinato de dos contratistas adscritos a la Gobernación del Cesar, en hechos registrados en abril de 2002, crímenes por los cuales algunos exparamilitares la señalan directamente.

La baronesa política del Cesar, Cielo Gnecco fue capturada.
Cielo Gnecco. | Foto: Gobernación del Cesar.

Desde ese momento, las autoridades intentan dar con su paradero o determinar si se va a entregar a la justicia. Sin embargo, es muy poco lo que se conoce al respecto.

Frente a este tema se manejan algunas versiones extraoficiales acerca de su ubicación. Se presume que estaría en La Guajira o que salió del país y se encontraría en Venezuela, pero no se tiene nada oficial.

Algunas fuentes revelan que, presuntamente, antes de que se emitiera la orden de captura, la mujer habría salido en algunas camionetas por el norte del Cesar. El número de vehículos no se conoce, aunque al parecer tomaron la vía de los corregimientos del norte; según la información extraoficial que se tiene.

Una fuente cercana a SEMANA aseguró que el sábado 7 de octubre fue vista mientras participaba en un evento político en compañía de Elvira Milena Sanjuán, candidata a la Gobernación del Cesar y quien es la favorita para ser elegida y ocupar el cargo que deja Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de doña Cielo, como es conocida popularmente en toda la región.

Cielo Gnecco hace campaña por Elvia Milena San Juan.
Cielo Gnecco hace campaña por Elvia Milena San Juan. | Foto: Redes sociales

El caso

Se trata de un caso en el que la Fiscalía Quinta Especializada del Cesar había cerrado la página, pero revivió por solicitud de la Procuraduría y de la mano del fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra, quien consideró que sí existen méritos para vincular a Cielo María Gnecco con el asesinato de Jorge Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza.

Los crímenes se habrían ordenado, según la investigación, porque los contratistas se habrían negado a darle una tajada de 2.500 millones de pesos de un contrato de obra pública.

SEMANA conoció la decisión de 31 páginas, y en ella se mencionan varios aspectos de la vida política del Cesar, la lucha por el poder y del temor que infunde señalar a Cielo Gnecco. Dos paramilitares que formaron parte del sanguinario frente Mártires del Cesar manifestaron que lo pensaron cuando decidieron contarle a la justicia todo lo que sabían.

Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, el principal testigo, en su declaración describió los hechos que presuntamente rodearon, en abril de 2002, el secuestro y asesinato de los contratistas. “Yo no lo había confesado por miedo, porque usted sabe que esa gente tiene plata y el que tiene plata tiene poder. (De) Lo que me pase a mí o a mi familia, hago responsable a la doctora Cielo Gnecco”, aseguró.

   Cielo Gnecco es la cabeza de la familia más poderosa del Cesar. Tiene orden de captura, pero la Fiscalía no la ha podido encontrar. La decisión fue tomada a causa de varios testimonios en su contra, entre ellos uno del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino.
Cielo Gnecco es la cabeza de la familia más poderosa del Cesar. Tiene orden de captura, pero la Fiscalía no la ha podido encontrar. La decisión fue tomada a causa de varios testimonios en su contra, entre ellos uno del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino. | Foto: Gerardo Gomez/jet-set / suministradas a semana api

Gabino dijo además que quien dio la orden fue el jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias 39, por solicitud expresa de doña Cielo. “La doctora Cielo Gnecco habló con 39, que estos dos señores se le habían robado 2.500 millones de pesos”, señala la decisión.