NACIÓN
Durante el Festival Vallenato, en Valledupar, habrá restricciones para motos. Estos son los horarios y excepciones
Del 26 al 30 de abril será el Festival Vallenato.
La realización del Festival Vallenato, en Valledupar, la capital del Cesar, del 26 al 30 abril, considerándose uno de los eventos más importantes de la música vallenata, ha obligado a las autoridades locales a tomar medidas que mantengan y proporcionen las condiciones necesarias para la convivencia ciudadana por esos días en la ciudad.
Por lo anterior, desde la Alcaldía se decretó restricción para la movilidad de las motocicletas como en otros aspectos de interés.
“Restringir la circulación de toda clase de motocicletas, cualquiera que sea su cilindraje, en la ciudad de Valledupar, del 26 al 30 de abril del 2023, en el horario de siete (7:00 )p.m. hasta las seis (6.00) a.m. del día siguiente”, dice la medida de manera textual.
De esta medida, podrán exceptuarse los miembros de la fuerza pública, autoridades de Tránsito, organismos de seguridad del Estado, las empresas de seguridad privada e incluso empresas que prestan servicios de domicilio, que se encuentren legalmente constituidas. Asimismo, organismos de socorro y periodistas, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones, quienes deben estar debidamente identificados.
Pero además de la restricción para las motos, las autoridades determinaron también restringir el uso del balneario del río Guatapurí, en ciertos horarios y hasta imponer multas de dos (2) salarios mínimos legales mensuales a quienes contraríen las anteriores disposiciones.
“Prohíbase el uso en el Balneario Hurtado del Río Guatapurí durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, de 2023, en el horario comprendido entre las seis ( 6:00) p.m. hasta las seis (6:00) a.m del día siguiente”, dice el decreto conocido por SEMANA.
Finalmente, se fijó también un horario específico para el cierre de locales comerciales donde puedan venderse y consumir bebidas alcohólicas, durante los mismos días del 26 al 30 de abril.
“El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio donde se expendan y consuman bebidas embriagantes será entre las 2 p.m. -como hora de apertura- y las cuatro (4:00) a.m. del día siguiente, como hora límite de cierre”, se lee en el documento.
Para estos días, las autoridades esperan recibir más de 150 mil visitantes y para garantizar la seguridad también dispusieron de un amplio componente policial con refuerzos de la Policía departamental.
“En total serán 1.000 policías que estarán llegando en las próximas horas a la capital del Cesar, con el fin de reforzar los diferentes dispositivos de seguridad programados en el marco de la celebración de la versión 56 del festival de la Leyenda Vallenata, esto es una clara muestra del compromiso de la Policía Nacional con la sociedad valduparense y con la cultura colombiana”, dijeron las autoridades.
De acuerdo con un informe entregado por la misma Policía Nacional, el dispositivo también contempla actividades específicas como seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, para lo cual cuenta con toda su oferta institucional durante este evento folclórico.
Adicional al talento humano, el Departamento de Policía Cesar contará con un importante componente tecnológico, como radares para detección de la velocidad, alcohosensores, monitoreo por cámaras de vigilancia, morforad para la solicitud de antecedentes, PDA, botones de pánico, aplicaciones, entre otros, con lo cual se busca mejorar las acciones policiales.
“Más de 30 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte llegarán a la ciudad a realizar actividades de seguridad en el ingreso a la ciudad, así como en puntos estratégicos, con control a embriaguez, así como a diferentes infracciones de tránsito”, dijeron desde la Policía de Valledupar.
Por su parte, el personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzará su presencia en zonas perimétricas de los cascos urbanos, en especial en casa campos, lugares de recreo, también con sus grupos de guías caninos adelantarán registros en terminales, aeropuerto, ingresos a eventos, a fin de detectar sustancias alucinógenas y explosivos.