NACIÓN
“El juego de la muerte”: niños se atraviesan en carreteras de Valledupar y arriesgan sus vidas sin ningún temor
Dos niños fueron grabados lanzándose a una vía, arriesgando su vida frente a vehículos de gran tamaño.
En las redes sociales se ha hecho viral un video que parece de no creer. Se trata de un acto que sobrepasa las imprudencias en la vía y que está siendo cometido por dos menores de edad, que no aparentan más de 10 años.
Todo ocurre en una concurrida carretera de Valledupar, los dos niños vestidos de suéter y pantalones cortos se quitan sus chancletas y se las colocan en las manos para luego lanzarse a la vía.
Estando sin zapatos y en medio del flujo vehicular, hacen un baile, pero todo indica que es para quemar tiempo, mientras se aproxima el vehículo tipo camión. Solo faltando unos segundos, los dos pequeños saltan nuevamente a un costado de la vía y logran salir con vida.
El video, que Semana se abstiene de mostrar por la crudeza del mismo, dejaría en evidencia un popular juego realizado por menores en esa zona, por lo que los habitantes y conductores hacen un llamado urgente a las autoridades y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para verificar de qué se trata y proteger la vida de los menores, aunque sean ellos mismos quienes están poniéndola en riesgo.
Tendencias
Para muchos cibernautas, estas grabaciones dejan muchas incógnitas, entre ellas, ¿dónde están los padres de los menores?, otros aseguran que se trata de una modalidad de hurto para hacer frenar a los conductores en la zona y otros, incluso, mencionaron un llamado “juego de la muerte”, cuestionándose también quién es la persona que graba los videos y con qué fin lo hace.
Frente a este caso, se pronunció el comandante de la Policía de Cesar, el coronel Luis León, revelando que ya están al tanto de la situación y que trabajan articuladamente con otras autoridades competentes para esclarecer los hechos.
“Ya estamos con Infancia y Adolescencia y en coordinación con el Bienestar Familiar, requiriendo a sus familias y a estos jóvenes con el fin de, con apego a la norma, hacer los llamados correspondientes”, dijo el comandante de Policía.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, hizo un llamado a los padres de los menores con preocupación para que tomen control de los comportamientos desmedidos de los menores.
“Desde la administración municipal vemos cómo estos jóvenes arriesgan su vida de manera irresponsable. Hacemos un llamado enérgico a sus padres y a ellos mismos para que tomen control sobre el comportamiento que están teniendo”, puntualizó el funcionario.
Este hecho se suma a muchos otros actos de imprudencia que han sido registrados y reportados en las vías de Valledupar, por ejemplo las imágenes, que han sido también compartidas en redes sociales, donde se ve un grupo de jóvenes montarse en la parte trasera de un camión, corriendo el riesgo de resbalar y caer a la vía.
Impunidad en caso de ciclista
El pasado 28 de enero una ciclista bogotana, Lady Beltrán, falleció tras ser arrollada por un vehículo en la vía Valledupar - Río Seco, y desde entonces gremios del deporte y colectivos de mujeres ciclistas y feministas denuncian impunidad en el caso.
De acuerdo con las primeras versiones, Lady Beltrán fue embestida por un vehículo Mazda de placas OBF 199. Ese día, la mujer realizaba su rutina cotidiana de ejercicios y transitaba en bicicleta sobre la vía que comunica a Valledupar con el municipio de Río Seco. El reporte preliminar da cuenta que en el kilómetro 9 de ese corredor, la mujer fue atropellada por el carro, cuyo conductor, en aparente estado de ebriedad, se dio a la huida.
Beltrán Bermeo tuvo que ser trasladada a la clínica Erasmo de Valledupar, pero lamentablemente ingresó sin signos vitales.
Se conoció que la mujer era oriunda de Bogotá, docente de ciencias sociales y llevaba aproximadamente 15 días de ser trasladada a la Institución Educativa Villa Corelca de Valledupar. Tenía un hijo de 15 años.
“Era una docente entregada a su labor, creyente del transformador poder de la educación”, así la recuerdan el colectivo Curvas en Bici.
Luego del incidente, la Secretaría de Gobierno municipal efectuó un consejo de seguridad vial para definir acciones que permitan propender por la protección de los ciclistas. Quienes suelen practicar ese tipo de deportes solicitaron mayor iluminación en la vía Valledupar - Río Seco y fortalecer el acompañamiento de las autoridades para ejercer control en los vehículos.
“Lady solo llevaba 15 días aquí en Valledupar, y ninguno de nosotros llegamos a conocerla, pero es un motivo para no permitir que sigan pasando estos hechos, que sigan vulnerando nuestros derechos, y que sigan dándonos pañitos de agua momentáneos y las autoridades no tomen cartas en el asunto con acciones contundentes”, expresó Bianca Bragagnini, ciclista recreativa.