Cesar
El prontuario criminal de Arley Úsuga, sobrino de alias Otoniel asesinado en Cesar
El excapo fue encontrado muerto en una vereda del Cesar.
El nombre de Arley Úsuga ocupó la atención de las autoridades colombianas y estadounidenses por su cercanía con alias Otoniel, su tío paterno. El cadáver de Úsuga fue abandonado con un impacto de bala en las últimas horas en una vereda del Cesar.
Aunque la familia lo bautizó como Juan Carlos Úsuga Torres, adquirió fama en el mundo criminal como Arley y el alias de 07. En su prontuario aparecen los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, aunque en vida lo acusaron de despojo de tierras en Antioquia y Córdoba.
07 fue detenido en diciembre de 2013 en una operación de inteligencia de la Policía en la subregión del Urabá. En esa inspección, fueron capturadas diez personas, entre ellas la hermana del capo, que integrarían una poderosa red ilegal en ese sector del país.
Estados Unidos lo requirió por el delito de narcotráfico y Juan Manuel Santos le dio el visto bueno al proceso. En febrero de 2016 tomó vuelo hacia Norteamérica, donde alcanzó un acuerdo judicial y pagó cuatro años de cárcel por el tráfico de estupefacientes.
En julio de 2020 retornó a Colombia y las autoridades tenían preparada la orden de captura para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Un juez lo encontró culpable y lo condenó en 2022. La pena la estaba cumpliendo en una residencia de la ciudad de Valledupar y, misteriosamente, fue encontrado sin vida este 19 de octubre, a 140 kilómetros del sitio donde tenía que estar recluido.
La Policía Nacional reveló que el cadáver fue visto por la comunidad de la vereda El Cascajo del municipio de Astrea con un impacto de bala. Todo apuntaría a un homicidio, aunque se está esperando el dictamen de Medicina Legal.
La misma institución informó que, en el sector donde ocurrieron los hechos, hay fuerte presencia de los hombres que comandó el tío de la víctima. Allí se mueve el frente Francisco José Peñate de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Otoniel fue citado nuevamente por la JEP para que declare desde los Estados Unidos por los crímenes cometidos en el Urabá
Por otro lado, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 20 de noviembre al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para que declare en el denominado macrocaso 4, que hace referencia a los hechos de violencia en el Urabá, en el marco del conflicto armado interno.
Otoniel, quien ya fue condenado a 45 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya había manifestado en diciembre de 2021 tener información sobre estos hechos, cuando hizo parte de los grupos paramilitares en la década de los noventa.
La magistrada Nadiezhda Henríquez advirtió que es necesario que Otoniel —quien actualmente se encuentra privado de su libertad en ADMAX Florence en Colorado, Estados Unidos— amplíe su declaración en este expediente, hecho por el cual fijó una sesión de tres días.
En estas diligencias, se realizará una contrastación probatoria de los hechos y aportes a la verdad rendidos por los comparecientes para ampliar el caso y tomar así determinaciones de fondo. Para esto, ya adelanta los trámites ante la Cancillería para garantizar la presencia de Otoniel mediante una conexión virtual.