NACIÓN
En el Cesar el 60% de automóviles no pagan impuestos en el departamento
La mayoría de vehículos que están transitando por las vías del Cesar no están matriculados en el departamento ara el aho de sus impuestos.
El secretario de Hacienda del departamento de Cesar, Andrés Rojas, dijo que son más de 10 mil los vehículos que actualmente transitan por las vías del departamento entre carros y motos, pero de ellos un pequeño porcentaje está matriculado para el pago de sus impuestos ante la gobernación lo que genera un desgaste vial con poco ingreso de recursos.
Según el funcionario ese porcentaje menor de vehículos que estarían pagando sus impuestos es del 40 % siendo que el parque automotor a nivel nacional tiene alrededor de 18 millones de vehículos y 65.000 de ellos están matriculados en este departamento.
“Hay desgaste de la malla vial del departamento y los ingresos que se pueden generar para atender eso que puede ser un problema de seguridad vial se están yendo a otros departamentos”, dijo el funcionario al medio local El Pilón.
Lo anterior ha originado que desde la misma gobernación del Cesar se desarrolle una campaña en cabeza del secretario Rojas para que los vehículos trasladen esas matrículas al Cesar y reciban un descuento.
“Estimamos que el descuento puede ser de $500.000 o de $3.000.000, dependiendo del avalúo del vehículo. Es un gana-gana porque el propietario se está llevando un beneficio en el pago de su impuesto y al Cesar le están quedando unos recursos que pueden ser destinados al buen estado de malla vial, que las carreteras del orden departamental tengan señalización y hacer nuevas vías”, explicó Rojas.
El descuento será anual y de manera gradual irá disminuyendo, es decir, en el primer año el descuento será del 60 %, en el segundo de 50 % y para el tercero un 40 %. Los pagos de los contribuyentes deberán realizarse en la Oficina de Rentas de la administración.
Nuevo secuestro en Cesar
El secuestro en el sur del departamento del Cesar se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de grupos armados ilegales; y cada vez son más los casos de personas secuestradas, la mayoría de ellos, ganaderos, palmicultores, comerciantes y ahora, la esposa de un comerciante.
Se trata de María Beltrán Quintero, esposa del comerciante Oswaldo González en el municipio de Pelaya en ese departamento. La información que hasta ahora manejan las autoridades es que este 15 de junio cuando María salía a practicar deporte cerca al corregimiento de Costilla, en esa localidad, fue interceptada por hombres armados que la raptaron.
Las autoridades realizan una búsqueda en la zona para dar con su paradero y dar captura a los responsables.
Este hecho no es más que uno de los tantos registrados recientemente en el departamento del Cesar y Ocaña. Sanín Mena, de 87 años, un abogado y ganadero ampliamente reconocido en el departamento y en Norte de Santander, también fue secuestrado exactamente entre los corregimientos de Los Ángeles y Montecitos en el municipio de Río de Oro.
La misma suerte la corrió Amanda Arroyo Arrieta, una mujer de 53 años, que fue sacada de su finca en Tamalameque y quien lleva más de dos meses privada de la libertad.
A Norte de Santander viajaron representantes de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo para facilitar la liberación del adulto mayor Heriberto Urbina, quien había sido retenido por un grupo armado ilegal en Curumaní (Cesar) el pasado 24 de abril. Él, de 86 años, se había convertido en el hombre más viejo en estar en poder, en poder de un grupo ilegal armado.
Urbina llevaba cerca de mes y medio en poder de sus captores, pudo haber sido la persona con mayor edad en cautiverio en el mundo, según señala en un comunicado la Defensoría del Pueblo, lo que a todas luces se constituyó en una clara violación a sus derechos y una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.