Nación
En plena ola de calor, fuertes lluvias azotan a Valledupar y provocan afectaciones
Las lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río que afectó la zona rural de Valledupar.
Pese a que las autoridades y entidades ambientales han advertido, en reiteradas ocasiones, que el país atraviesa por una temporada seca, en el departamento de Cesar las cosas develan nuevos matices.
Resulta que el pasado martes, 16 de mayo, un fuerte aguacero cayó sobre Valledupar, ocasionando algunas emergencias. Por ejemplo, en el corregimiento de Badillo, las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río, que lleva el mismo nombre, y el de una quebrada conocida como ‘Mamón de Leche’. Como consecuencia, varias casas resultaron inundadas.
“Esto es una calamidad histórica, ya que prácticamente el 80% de la comunidad fue inundada, la lluvia fue con más intensidad y a raíz de esto hubo barrios que nunca se habían inundado”, informó Elina Gutiérrez, inspectora de Badillo.
Otros corregimientos ubicados en el norte de Valledupar, como La Vega, Las Raíces, Patillal y en la zona de La Malena, también se vieron afectados.
Lo más leído
“La creciente se estaba llevando los animales, las casas se inundaron por dentro. Todo sucedió en cuestión de minutos”, añadió la inspectora Elina Gutiérrez.
“El gobierno municipal, a través de la oficina municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizará la evaluación de daños y análisis de necesidades en el sector rural y urbano. Cuantificaremos las afectaciones tras la variabilidad climática”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Murgas.
Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) advirtió que las fuertes lluvias han desencadenado turbiedades en la planta de tratamiento de agua potable, lo que estaría originando algunas afectaciones. A través de las redes sociales, cibernautas reportaron que algunas zonas no cuentan con el servicio. Al respecto, Emdupar detalló:
“Debido a las fuertes lluvias en la cuenca alta del río Guatapurí se han presentado turbiedades en la planta de tratamiento de agua potable, por lo cual se ha visto afectada la producción y en consecuencia habrá baja presión en la red de suministro en algunos sectores de la ciudad”.
Temporada de huracanes
Cabe recordar que desde el 15 de mayo y hasta el próximo 1 de junio estará presente la temporada de huracanes en el Caribe.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes.
Expertos emitieron las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
- Estar informados
Es importante estar al tanto de los pronósticos y alertas que emitan las autoridades locales y nacionales. Manténgase informado a través de los medios de comunicación oficiales y redes sociales confiables.
- Preparar un plan de emergencia
Prepare un plan de emergencia en el hogar y en el trabajo. Asegúrese de incluir un kit de emergencia con provisiones básicas como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos y herramientas de emergencia
- Reforzar la vivienda
Verifique que el techo, puertas y ventanas de la vivienda se encuentren en buenas condiciones y reforzadas para soportar fuertes vientos. Si es necesario, asegúrese de contar con materiales de protección como tablones y cinta adhesiva.
- Evacuar si es necesario
Si las autoridades emiten una orden de evacuación, siga las instrucciones y evacue lo más pronto posible. Si tiene dificultades para movilizarse, contacte a las autoridades para solicitar asistencia.