Nación

En Valledupar fue asesinado un voluntario de la Defensa Civil por oponerse a un atraco

Al parecer, el funcionario recibió un impacto de bala a la altura del cuello.

11 de noviembre de 2022
Miembro de la Defensa Civil asesinado en medio de un atraco.
Miembro de la Defensa Civil fue asesinado en medio de un atraco. | Foto: A.P.I

En la mañana de este viernes, 11 de noviembre, fue asesinado en Valledupar un hombre identificado como Raulin Arias Ariza, quien se desempeñaba como voluntario de la Defensa Civil desde hace 12 años.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima salía de su vivienda, ubicada en la transversal 19b con calle 19a, barrio Los Caciques, cuando fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Al parecer, los delincuentes pretendían robarle el celular, pero al resistirse fue impactado con arma de fuego a la altura del cuello.

Residentes del sector intentaron socorrerlo y de inmediato fue remitido al hospital Rosario Pumarejo de López. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, llegó sin signos vitales.

El homicidio generó rotundo rechazó en la población, quienes aseguraron que durante el 2022 van 120 casos de muertes violenta en la capital de Cesar.

La Defensa civil lamentó lo sucedido a través de sus canales digitales. “Hoy despedimos a un amigo, hermano y un excelente ser humano”, trinó la entidad.

A los mensajes de aflicción también se sumó el cabildo indígena del pueblo Kankuamo, asentado en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Pueblo Kankuamo, rechaza el acto violento cometido contra nuestro hermano Raulin Arias Ariza, miembro de la Defensa Civil, a quien le fue arrebatada su vida el día de hoy en Valledupar. Pédimos a la Policía del Cesar esclarecer estos hechos, a sus familiares nuestras condolencias” (sic), indicó en la red social Twitter.

Desde la unidad departamental de Gestión del Riesgo, liderada por Carlos Daza, también pidieron adelantar las investigaciones pertinentes.

“Rechazo Total por la muerte de un integrante de la Defensa Civil en Valledupar, mis más sentidas condolencias a su familia y a toda nuestra Defensa Civil en el César, que este lamentable hecho no quede impune”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Caso en Bogotá

El pasado domingo 30 de octubre, un joven que se dirigía hacia su vivienda en la Autopista Norte con calle 134 fue abordado por cuatro delincuentes que lo apuñalaron con un arma cortopunzante, tras robar su bicicleta. Una de las heridas que le ocasionaron perforó su corazón, pero milagrosamente logró sobrevivir.

Los médicos les indicaron a los familiares de la víctima que se había salvado de milagro, pues las lesiones pudieron ser mortales. Su padre, Rimel Ruego, relató los angustiosos momentos que tuvo que vivir su hijo.

“Mi hijo me contó que él venía para la casa, subiendo por el puente de Alcalá, y que cuando le entró una llamada al celular y contestó, ya cuatro tipos estaban encima de él”, relató.

Cuando el joven entregó su bicicleta, los delincuentes, sin compasión alguna, lo apuñalaron en el corazón. Su padre denuncia que cuando que “él sale corriendo alcanza a llegar a la otra acera, un señor lo auxilia y gracias a un patrullero él llegó a la clínica Los Cobos. Los médicos están asombrados de que esté vivo”.

Tras el lamentable hecho, el joven duró tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos y aún sigue en proceso de recuperación; no se descarta que tenga una nueva intervención tras las secuelas que le dejó este violento ataque.

Por su parte, familiares les hacen un llamado a las autoridades para que investiguen el caso y piden mayor seguridad en la capital, ya que al parecer los mismos delincuentes han robado a más personas en el sector.

“Robaron a más personas y hay indicio de que sean los mismos. Ya pusimos el denuncio en la Fiscalía y estamos a la espera de que la investigación prospere. Fue un intento de homicidio”, dijo Ruego.