NACIÓN
En Valledupar habrá servicio de vacunación contra la fiebre amarilla en 15 puntos de la ciudad
Con una jornada que inicia desde la mañana de este viernes 9 de junio hasta la tarde buscan aplicar la mayor cantidad de vacunas.
La Secretaría Local de Salud en Valledupar está promoviendo una jornada de intensificación de vacunación contra la fiebre amarilla para este viernes 9 de junio en los 15 puntos de vacunación habilitados en la zona urbana y rural de la ciudad.
La jornada arrancará desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en todos los puntos, según indicaron en un comunicado emitido desde la alcaldía de Valledupar.
“La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en niños y niñas desde los 18 meses y en adultos viajeros hasta los 59 años, a los cuales, si van a viajar fuera del país, se les entrega carné internacional y si no, se les entrega el carné nacional”, indicaron en el escrito.
De acuerdo al Ministerio de Salud, una sola aplicación de esta vacuna protege para toda la vida de la fiebre amarilla. Esta enfermedad es vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
Lo más leído
“En esta jornada estarán disponibles todos los biológicos que hacen parte del esquema regular de vacunación para que la población se ponga al día con las vacunas”, aseveran las autoridades locales de salud.
Puntos de vacunación
- Zona urbana
- Centro Médico Valledupar – EPS Sanitas
- Clínica María Auxiliadora
- Cafam
- Virrey Solís Clínica Loperena
- Kamkuama IPS
- Sanidad de la Policía
- Sanidad del Ejército
- Santa Helena del Valle IPS
- Wintukwa IPS
- Dusakawi IPS
- Aprehsi
- HEAD 450 Años
- HEAD San Martín
- HEAD La Nevada
- HEAD El Carmen
- Zona rural
- Aguas Blancas
- Los Venados
- Mariangola
- Valencia de Jesús
- Patillal
Recientemente, la Comisión Europea le dio su autorización a una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Este patógeno es el causante de una enfermedad llamada bronquiolitis, que afecta a millones de personas y causa miles de muertes cada año.
La noticia la dio la empresa farmacéutica GSK por medio de un comunicado de prensa que fue publicado en la mañana de este miércoles 7 de junio en la ciudad de Londres, Inglaterra.
La autorización concierne a las personas de más de 60 años, según informó el comunicado de GSK. La vacuna ya había recibido una autorización de comercialización el 3 de mayo de 2023 por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había mostrado indicios de que la vacuna podría ser aprobada durante el mes pasado, pero todavía no había llegado la decisión final de la Comisión.
“Es la primera vez que una vacuna contra el VRS recibe autorización de comercialización en Europa”, anotó GSK. Además, señaló que el inicio de las vacunaciones está previsto para la segunda mitad del año.
Anualmente, el virus genera en Europa “más de 270.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 fallecidos durante la hospitalización” en personas mayores, afirmó la empresa farmacéutica.
El VRS es un virus muy expandido y contagioso que normalmente provoca síntomas leves parecidos al del resfriado. Pero puede resultar grave para niños, pequeños y adultos, así como para personas con patologías previas o sistemas inmunitarios débiles.
En los casos graves, puede causar neumonía o bronquiolitis, la inflamación en pequeñas vías respiratorias de los pulmones.
La noticia de que hay una vacuna segura para el VRS es de gran importancia no solo para Europa, sino también para el resto del mundo.
Justo este 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una nueva alerta epidemiológica para que los países de América vigilen de cerca la circulación de virus respiratorios en sus territorios, entre ellos el VRS.
El organismo sanitario señaló que, según sus registros, las cifras de hospitalizaciones por estos patógenos han incrementado a los niveles que tenían antes de que llegara la pandemia de covid-19. También informó que los más afectados serían los niños menores de dos años.