Valledupar
Este será el protocolo con el cuerpo de Luis Alfredo Garavito en Valledupar
La familia había manifestado no tener recursos para trasladar el cuerpo a la ciudad de origen.
Cuatro días después de conocerse el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien era considerado uno de los peores violadores y asesinos seriales de niños en Colombia, el cuerpo continúa en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar (Cesar), sin ser reclamado.
Este hombre falleció el pasado jueves hacia la 1:20 de la tarde, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, según confirmaron las autoridades. En Valledupar, las autoridades continúan a la espera que se acerque un familiar a reclamar el cuerpo y darle cristiana sepultura.
No obstante, según se conoció, un sobrino de ‘La Bestia’, como era conocido Garavito Cubillos, al parecer se habría contactado con las autoridades para conocer el trámite que se debe realizar para reclamar el cuerpo. Sin embargo, esta persona habría manifestado que la familia no tenía recursos para efectuar el traslado hacia la ciudad de Armenia (Quindío).
Este familiar, presuntamente, llegaría entre martes y miércoles a Valledupar para iniciar todo el protocolo que se debe cumplir para reclamar cuerpo. Esto incluye presentar los documentos necesarios para acreditar el parentesco familiar con el también llamado Monstruo de Génova.
Lo más leído
En caso se comprobarse el parentesco tío - sobrino, el cuerpo podrá ser entregado; luego cremado y las cenizas serían llevadas a Armenia, pero esto aún está por confirmarse ante la presunta falta de recursos de la familia para trasladar el cuerpo y por ello sería cremado. La familia, al parecer, habría solicitado ayuda a la Alcaldía de Valledupar para cubrir los gastos que implica realizar todo ese proceso.
Ahora bien, en caso de que ningún familiar aparezca en los próximos días, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en coordinación con la Alcaldía de Valledupar, sepultaría el cuerpo en en el antiguo Cementerio Central, en absoluta reserva, tal como lo indica el protocolo en estas situaciones.
Vale la pena recordar que Garavito fue condenado en año 2001 a 1.853 años y nueve días de prisión. No obstante esta pena terminó siendo reducida por considerarse inviable, quedando con solo 40 años.
¿Qué pasó con el hijo?
Uno de los secretos de Garavito —si cabe la expresión— es que tuvo un hijo adoptivo, como lo descubrieron las autoridades después de su captura, el 22 de abril de 1999, en el departamento del Meta, cuando intentaba abusar sexualmente de un menor de 10 años de edad.
En ese entonces, Garavito no solo tenía pareja, sino un hijo adoptivo, a quien, según los vecinos del criminal, “nunca le hizo daño ni lo tocó”.
El joven fue asesinado en Cúcuta, Norte de Santander, y su muerte habría conllevado a que Garavito cayera en depresión, razón por la que debió recibir un tratamiento psiquiátrico, como se reveló en algunos libros en torno a su vida criminal.
Las enfermedades que sufría
Tras dos décadas de encierro, el violador y asesino tuvo muchos cambios físicos y esto fue como consecuencia de un cáncer de ojo que lo aquejaba. Garavito, lucía muy delgado y demacrado antes de morir.
Asimismo, este no era el único quebranto de salud de Luis Alfredo Garavito, pues se estableció que, además del cáncer de ojo, padecía leucemia linfática crónica.
Garavito enfrentó una lucha contra la leucemia crónica y recibió tratamiento médico en la instalación carcelaria, debido a las complicaciones que surgieron como resultado de su enfermedad, ya que experimentó múltiples recaídas.
La suma de estos dos problemas de salud hizo que el asesino en serie falleciera el pasado 12 de octubre.