NACIÓN
Falsa alarma: descartan existencia de explosivos entre Río de Oro y Aguachica, Cesar
Autoridades verificaban la presencia de explosivos en la zona.
En la mañana de este martes, 18 de abril, el Ejército Nacional, de manera preventiva, cerró el paso vehicular entre el municipio de Río de Oro y Aguachica, para verificar la existencia de explosivos en la zona.
En el lugar se verificaba mediante un operativo sobre el corredor vial, muy cerca al alto de Sanin Villa, el hallazgo de un material sospechoso, pero rápidamente fue descartado por parte de las autoridades.
Los controles los realizan después de que este lunes, 17 de abril, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, una mujer perdió la vida y al menos cuatro personas resultaron heridas tras una explosión al lado de un CAI.
La explosión se registró cerca del parque Mercedes Ábrego en un concurrido sector del centro de la ciudad, exactamente sobre las 11:20 de la mañana, cuando en la zona decenas de comerciantes, compradores, ciudadanos y comunidad en general se concentraban.
Lo más leído
Según la Policía, se trató de un artefacto explosivo ubicado aproximadamente a unos 10 o 15 metros de la parte posterior del CAI cercano al parque y lo habrían ocultado en una de las cestas de basura metálicas.
Por la cercanía del lugar donde fue dejada la carga explosiva, las autoridades ya manejan la hipótesis de un presunto atentado contra la Fuerza Pública, asegurando que el ataque iba dirigido a los uniformados.
“Lo más cercano a la acción del explosivo es el CAI. Precisamente, podría ser la principal hipótesis que tenemos: que es contra el CAI”, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Para el alto oficial, este hecho terrorista no es más que una retaliación por los golpes contundentes que las autoridades han asestado en los últimos días en contra del microtráfico y el accionar delincuencial de grupos criminales que actúan en la zona.
“Creería yo que por los diferentes controles y actividades que se han desarrollado en contra de las organizaciones o estructuras criminales dedicadas al tráfico local de estupefacientes en esta zona, se han dado resultados y esta podría ser de pronto una retaliación a esos resultados”, añadió el coronel Ramírez.
Inicialmente, la institución no descartó la existencia de otra carga y acordonó la zona para realizar el protocolo de registro.
“No se descarta que haya otro artefacto, es el protocolo que se realiza porque, pues no se puede descartar, por eso se aísla la zona, y se está haciendo el procedimiento correspondiente con el fin de descartar la presencia de otro artefacto explosivo”, señaló el oficial pidiéndole a la ciudadanía que confiara en las labores que realizaban los uniformados de la Policía.
“Confíen en la institucionalidad que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo; precisamente, esta es la respuesta de los violentos al trabajo organizado y mancomunado que tenemos con la ciudadanía”, mencionó el comandante.
La explosión dejó una persona muerta, una comerciante que laboraba en la zona de manera informal, por lo que incluso se pensó que se trataba de un ataque contra el gremio producto de extorsiones.
“En este momento, lo único que sabemos es que al parecer se trata de una persona comerciante informal, estamos adelantando las diferentes actividades de inspección del lugar de los hechos, la inspección técnica al cadáver y tan pronto tengamos la información, la daremos saber”, finalizó el coronel en el primer reporte.
Explosión controlada
En la capital del Atlántico, en el sur de Barranquilla, barrio El Bosque, hombres en moto lanzaron una granada en plena vía.
Según dijeron los residentes del barrio a las autoridades, el artefacto fue lanzado y los sujetos en motocicleta se dieron a la huida con rumbo desconocido, inmediatamente alertaron a las autoridades y hasta el sitio llegaron uniformados de Antiexplosivos.
Con un caudaloso operativo los oficiales del grupo antiexplosivos lograron crear una barrera cerca a la granada y hacerla detonar de manera controlada.
Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas, ni mucho menos víctimas mortales, al final del operativo la comunidad aplaudió el acto heroico de los agentes de la Policía Nacional y todo quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad.