Nación
Increíble: hombres armados atracaron a integrantes de la Banda del 5 en pleno ensayo musical en Valledupar; todo quedó grabado
Los delincuentes se habrían llevado celulares, dinero en efectivo, pertenencias y equipos, cuyo monto estaría superando los 50 millones de pesos.
La reconocida agrupación vallenata “La Banda del 5″ fue víctima de la delincuencia en la tarde de este miércoles, 19 de abril. El caso se registró en el sur de Valledupar, barrio Panamá.
En ese sector, los artistas tienen un estudio musical y mientras se encontraban ensayando fueron atracados por desconocidos. Una cámara de seguridad registró el asalto.
En un primer momento, se observan a cuatro hombres subiendo por unas escaleras sin levantar sospecha. Cuando entran al lugar, agilizan los pasos. Otro video revela el momento del atraco. A los artistas se les muestra doblegados, mientras que los antisociales hacen de las suyas.
Las primeras hipótesis dan cuenta que en total fueron seis sujetos quienes participaron del atraco y se dieron a la huida en tres motocicletas. Los delincuentes se habrían llevado celulares, dinero en efectivo, pertenencias y equipos, cuyo monto estaría superando los 50 millones de pesos.
Lo más leído
La Banda del 5, que interpreta el éxito ‘La rompecorazones’, estaba ensayando con miras a sus conciertos de la edición 56 del Festival Vallenato que se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar.
Luto en Cesar
Hay luto en el departamento del Cesar tras la muerte de Alfonso Araújo Cotes, a sus 99 años. Este hombre era dirigente político y fue uno de los creadores de esta región, la cual gobernó en dos oportunidades.
Este líder falleció en su emblemática casa colonial, ubicada en el barrio Novalito, sector norte de la ciudad de Valledupar, tras presentar complicaciones de salud desde hace varios meses.
Araújo Cotes nació en 1924 en La Paz (Cesar), era abogado de la Universidad Nacional y a sus 28 años contrajo matrimonio con Leonor Baute Céspedes.
Su pasión por la política lo llevó a incursionar en el partido Liberal, donde defendió las causas del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), liderado a nivel nacional por el expresidente, Alfonso López Michelsen, uno de sus amigos cercanos.
Para el año de 1962 alcanzó a poner su nombre en la Cámara de Representantes, donde presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo departamento del Cesar, segregándose del Magdalena; sin embargo, no tuvo éxito dentro del Congreso de ese entonces. Pero más adelante, en 1967, fue parte fundamental de la junta administradora de la fundación del Departamento del Cesar.
Tras esto, los políticos de esta zona del país lo consideran uno los artífices de la creación de esta región, por lo que al año siguiente logró gobernar al Cesar desde septiembre de 1968 hasta agosto de 1970 y volvió a repetir ese cargo desde junio de 1975 hasta agosto de 1977.
Así mismo, fue nombrado por el expresidente César Gaviria como embajador de Colombia en Panamá en el 1991. Allí se mantuvo en ese cargo durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano.
Además, también ocupó el cargo de director del Instituto de Fomento Municipal (Insfopal), entidad pública del orden nacional, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de los acueductos y alcantarillados de los municipios.
Durante esa gestión impulsó la creación de los acueductos regionales en todo el país, donde se destaca el acueducto regional de Robles, proyecto piloto de La Paz y San Diego (Cesar).
“Era una persona brillante, de carácter fuerte, con gran capacidad de conciliación. A pesar de sus años, su mente siempre estuvo lúcida, se preocupaba por los temas de la región, opinaba con acierto sobre la problemática social y económica de esta zona y del país. Era un hombre visionario, de espíritu emprendedor”, recordó con nostalgia, Álvaro José Soto, dirigente político del Cesar.