Nación
Insólito y macabro: la leyenda de la Barbie que cobró vida en Valledupar
Una muñeca Barbie “asesinó a un vigilante de una bodega”.
Una historia que parece haber sido sacada de una película, así como la de las muñecas Barbies, surgió en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el año 1999, cuando la muñeca estaba en pleno furor y justo hoy después de 23 años, cuando ese mismo furor renace, se recordó la leyenda.
Según se comentó en las redes sociales, la historia parece más de terror que de muñecos animados y trata sobre cómo las muñecas Barbies de una bodega supuestamente cobraban vida por las noches en los estantes del sitio. Incluso una de ellas ‘asesinó' a un vigilante.
En la red social de Twitter fue donde se revivió el hecho y un cibernauta dijo que incluso esperaba que en el nuevo filme, estrenado este 20 de julio a nivel nacional, hubiese un capítulo del extraño suceso.
“Espero que en la película de Barbie salga la escena en la que las muñecas son poseídas y matan a un vigilante, en el Vivero de Valledupar”, dijo uno de los usuarios en Twitter.
Lo más leído
Otros usuarios incluso aseguraron que la leyenda marcó su infancia y que sus padres dejaron de comprar las muñecas. “Eso me marcó, hoy en día sé que fue una historia nacional, en todas las ciudades donde hubo un Vivero, sucedió”, “Dicen que hasta un celador quedó privado” y “Nunca pedí una Barbie para Navidad por eso” (sic), fueron algunos de los comentarios en Twitter.
Hasta la actualidad, nunca se pudo comprobar si la historia fue real por una supuesta actividad paranormal, como se especulaba, por lo que pasó a ser una leyenda. Una, que al parecer fue creada por los padres de familia de la época para evitar comprarles las muñecas a sus hijas, por su alto costo.
La Barbie ‘estafadora’
La industria del cine está ante el lanzamiento de dos de las películas más esperadas de la temporada; se trata de ‘Barbie’, protagonizada por la actriz australiana de 33 años, Margot Robbie, y de ‘Oppenheimer’, cinta dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. y en la que se cuenta la historia del padre de la bomba atómica.
Pues toda la expectativa que ha generado la llegada a las pantallas de estos dos títulos ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes, que no han perdido el tiempo y han diseñado varias formas de estafar a los internautas que han dejado ver su interés por la película que da vida a la muñeca más famosa del mundo y por la cinta que relata la vida del hombre que dividió la historia en dos.
La primera forma con la que los ladrones han tratado de abordar a sus víctimas a través de internet es con ofertas especiales sobre productos o juguetes relacionados con el estreno de Barbie; de hecho, los más populares son supuestas muñecas de edición limitada de Margot Robbie, que aparentemente están en el mercado y que cuestan 16 dólares, unos $63.000 al cambio actual.
Pero el anzuelo es mucho más llamativo cuando ofrecen agregar un helicóptero al juguete por 72 dólares ($286.000), dejando el precio total de compra en 78 dólares ($310.000), algo que realmente logra captar la atención de los incautos que creen que podrán adquirir un verdadero artículo de colección de Barbie.
Una vez se comienza el proceso de compra es que se configura la estafa, pues obligan al internauta a diligenciar un formulario en el que le solicitan información personal y de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, para poder finalizar la transacción, algo que realmente no sucede y que le da la entrada a los delincuentes para apoderarse de su dinero.
Por otro lado, está la estrategia de los delincuentes que utilizan a ‘Oppenheimer’ para estafar a los internautas; allí, los piratas informáticos ofrecen la posibilidad de ver la película gratis, vía ‘streaming’.
Cuando los interesados llegan al sitio de destino, les piden pagar un dólar, algo a lo que muchos acceden por considerarlo inofensivo; sin embargo, para realizar la transacción deben vincular una tarjeta de crédito, paso en el que los delincuentes aparecen, roban los datos y se apoderan de la cuenta bancaria y del dinero de las víctimas.