NACIÓN
Judicializan a conductor de la camioneta de la UNP donde hallaron municiones de fusil en La Guajira
El sujeto tomó la camioneta a cargo del representante a la Cámara Juan Loreto Gómez, y fue capturado con munición para fusil.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan José Madiedo Ospino, quien fue capturado en flagrancia cuando transportaba municiones de arma de fuego de largo alcance, en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que había sido asignada al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez.
La incautación se produjo el pasado 7 de marzo en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 96 más 800 metros en la vía Paradero-Maicao (La Guajira), cuando los uniformados adelantaron la revisión del automotor en el que fueron encontrados 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros.
“Al ser requerido, esta persona no supo explicar el origen de los elementos, tampoco presentó la documentación que soportara la legalidad de los mismos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Cargo que no aceptó”, dijeron desde la Fiscalía.
Según el relato del congresista a la misma UNP, el hombre sería un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautado la provisión e inmovilizado el carro.
El vehículo es una camioneta, marca Fotón, y según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro.
Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección.
Sin embargo, anotaron que el congresista deber explicar lo ocurrido con el vehículo, que es su responsabilidad.
“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.
Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad.
Secuestran a escolta de la UNP
Jhon Jairo Vargas Díaz, quien labora como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), nuevamente se encuentra en el seno de su hogar, acompañado por su familia. Luego de que Vargas Díaz fue liberado en medio de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo en Ocaña, Norte de Santander.
De acuerdo con la entidad, el escolta se encuentra en buen estado de salud, sin embargo, se están adelanto los respectivos análisis médicos para corroborarlo. “Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios y realizaremos todas las acciones necesarias para el retorno a sus hogares de quienes se encuentren privados de la libertad en manos de los actores armados ilegales”, indicó la Defensoría.
Vargas Díaz había sido secuestrado el pasado martes, 21 de marzo, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando se desplazaba en un bus entre los corregimientos de Petrólea y Campo dos, en zona rural del municipio de Tibú.
Este escolta había sido encargado del esquema de seguridad de un grupo directivo nacional del sindicato de los trabajadores petroleros. Ante esta situación, la UNP envió un contundente mensaje al grupo armado para que respetaran la vida de Jhon Vargas y lo dejaran en libertad; la víctima había sido llevada a zona boscosa de la subregión del Catatumbo.