Nación
La Guajira y Cesar, los dos departamentos del Caribe con más casos de muertes de niños y niñas por desnutrición en el país
Entre el 1 de enero y el 17 de junio de este año, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 141 muertes por desnutrición y causas asociadas en menores de 5 años en el país.
La región Caribe encabeza la lista de los departamentos con más casos de muertes de menores de edad por desnutrición en Colombia. “La Guajira es el departamento con más casos: 39; seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10″, informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Entre el 1 de enero y el 17 de junio de este año, el Instituto Nacional de Salud reportó un total de 141 muertes por desnutrición y causas asociadas en menores de 5 años en el país.
Ante este panorama preocupante, el defensor hizo un llamado a las entidades competentes: “El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición deben desarrollar acciones reales y efectivas. En La Guajira, por ejemplo, cada cierto tiempo las entidades aparecen con ‘paños de agua tibia’ y a las pocas semanas todo sigue igual. No puede seguir sucediendo”, aseguró el funcionario.
Además, pidió a las autoridades departamentales fortalecer las rutas de atención, en especial, las encaminadas a hacerles seguimiento a los casos identificados y su evolución, para frenar la vulneración de los derechos de niñas y niños y evitar desenlaces mortales.
“Instamos a que todas las medidas adoptadas se hagan de manera oportuna e integral, de forma que permitan descentralizar la operación de la vigilancia en salud pública y generar un acercamiento con las entidades territoriales que presentan graves cifras de atención en salud en el país”, dijo Camargo Assis.
El defensor del Pueblo explicó que estas medidas apuntan a brindar una atención en salud, partiendo del conocimiento de la realidad de las comunidades: “La importancia de las acciones y las políticas públicas radica en lograr la materialización de los resultados, medir el impacto y cambiar la situación de riesgo. Ello requiere persistencia y mantenimiento de la ejecución para lograr resultados que pongan fin a las muertes de niñas y niños por desnutrición”.
Sobre la llegada del fenómeno de El Niño solicitó acciones preventivas. “Hay que prender las alarmas frente a la llegada de este evento climático, de manera particular, en la región Caribe. Cuando hay escasez de agua pueden aumentarse las tasas de mortalidad infantil en los departamentos de la zona norte del país, especialmente en La Guajira”, expresó el defensor del Pueblo.
El panorama en Colombia
En total, en todo el país se presentaron diez fallecimientos infantiles sospechosos por desnutrición entre el 11 y el 17 de junio. Esto se suma al acumulado de 163 muertes probables de niños menores de cinco años por desnutrición. Por lo pronto, 92 casos han sido confirmados, 17 se descartaron y otros 54 están siendo sometidos a análisis por parte de las autoridades sanitarias.
En lo que va de este año, el INS reporta “una tasa de mortalidad de 2,38 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 24 fueron 156, para una tasa de mortalidad de 4,14 casos por cada 100.000 menores de cinco años”, según explicó la entidad sanitaria en su boletín epidemiológico semanal.
Si bien el evento de salud pública parecer estar cediendo a nivel nacional (las cifras del año pasado en materia de desnutrición fueron históricamente altas), hay regiones donde la mortalidad se ha incrementado.
Entre otras cosas, citan el caso de La Guajira, que para este punto del año en promedio ha registrado el fallecimiento de 25 niños menores de cinco años a causa de la desnutrición. Una situación muy compleja también se da en Chocó, donde históricamente se han reportado alrededor de ocho muertes infantiles por desnutrición para este momento del año y en el período actual ya se contabilizan 17 casos.
En cuanto a la cantidad de niños que han sido diagnosticados con desnutrición aguda moderada y severa, los datos del INS muestran que en lo que va del año se han registrado cerca de 11.479 diagnósticos de menores de cinco años residentes en Colombia y otros 87 de residentes en el exterior.
“El 71,7 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 28,3 % como desnutrición aguda severa; el 9,5 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,1 %); seguido del grupo de 1 año (28,3 %). Según el área de residencia el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,3 %”, informó el INS en su boletín semanal.
Las cifras muestran, además, que algunos departamentos y ciudades están presentando incrementos especialmente pronunciados en la cantidad de niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición. La Guajira vuelve a aparecer entre las entidades territoriales más afectadas. Si bien sus valores históricos muestran que a este punto del año se registran en promedio 601 casos de niños desnutridos en su primera infancia, en lo que va de este 2023 se han notificado 999 casos.