Nación
La insólita historia de un funcionario que suplantó a un juez para fallar millonarias indemnizaciones
El funcionario estaba de reemplazo en un juzgado y aprovechó ese tiempo para suplantar al juez.
El caso de Jorge Mario Calderón, un funcionario que estaba de reemplazo en un juzgado de Bosconia, en el departamento de Cesar, pasará a la historia como uno de los hechos insólitos en la rama judicial. Suplantó un juez, creó un correo institucional, redactó radicados falsos, proyectó decisiones y condenó a una aseguradora a pagar millonarias indemnizaciones.
Calderón, de acuerdo con la investigación, recibió varias tutelas y, sin ser el juez del despacho, las falló. Sacó el tiempo para leer las tutelas y redactar las decisiones, suplantando la firma del juez e incluso fijó el monto de millonarias indemnizaciones a favor de los demandantes y en perjuicio de una aseguradora.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jorge Mario Calderón Mejía, un funcionario judicial que, mientras cumplió un reemplazo en un despacho de Bosconia (Cesar), habría fallado varias tutelas en contra de una aseguradora sin ser el juez ni el competente para hacerlo”, explicó la Fiscalía luego de describir la patraña de este falso juez.
Lo que investiga la Fiscalía es la participación de civiles en la maraña de corrupción y engaño a la justicia. Jorge Mario Calderón, según el proceso, cuidó de cada detalle para cumplir su objetivo criminal y lo logró en al menos cinco oportunidades. Cinco tutelas que tuvo en sus manos y que falló de manera amañada, al parecer, a cambio de dinero.
“En la investigación se estableció que, al parecer, creó radicados falsos, proyectó decisiones y solicitó la creación otro correo electrónico a nombre del juzgado promiscuo municipal al que estaba adscrito transitoriamente, con el propósito de remitir notificaciones y autos”, explicó el ente acusador.
La investigación permitió conocer la forma en la que Calderón usó su paso temporal por el juzgado para orquestar los engaños, desde las notificaciones que suplantó hasta las indemnizaciones que falló. Todo lo cumplió y en tal sentido la Fiscalía logró una orden de captura para presentarlo ante un juez.
“De esta manera, presuntamente, resolvió y comunicó cinco tutelas en las que ordenó a una aseguradora indemnizar a un grupo de personas en 555 millones de pesos. El material de prueba indica que por estas actuaciones irregulares el servidor judicial habría recibido diversas sumas de dinero”, advirtió la Fiscalía al confirmar la judicialización del responsable.
Ahora sí, ante un juez real, la Fiscalía presentó el material de prueba contra el funcionario judicial que se disfrazó de juez para fijar las millonarias indemnizaciones. En las audiencias de imputación de cargos, el fiscal a cargo presentó la evidencia que incluyó los fallos, correos y declaraciones en contra de Calderón.
“En ese sentido, una fiscal del CTI imputó a Calderón Mejía los delitos de concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, estafa agravada y utilización ilícita de redes de comunicación”, explicó el ente acusador luego de cumplir con las audiencias preliminares.
El funcionario no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía y, aun así, el juez consideró que resulta un peligro para el proceso, de ahí la necesidad de mantenerlo privado de la libertad en un centro de reclusión.