NACIÓN
Liberan a hombre secuestrado en Cesar. Llegó solo a una estación de Policía
El hombre llegó a la estación de Río de Oro en el departamento del Cesar.
El secuestro parece haberse salido de control en el sur del departamento del Cesar. En menos de 24 horas dos personas fueron secuestradas y, como un milagro, Jesús Guerrero, el conductor de la granja avícola que fue retenido el 15 de junio, llegó con vida a una estación de Policía.
Guerrero fue privado de la libertad en un hecho que se registró en la vereda Venadillo de Ocaña y un día después apareció en la estación de Policía de Río de Oro (Cesar).
Este y los demás casos registrados recientemente tienen en alerta a las autoridades, por lo que incluso en el municipio de Pelaya determinaron implementar algunas medidas restrictivas para controlar un poco la situación que se viene presentando.
Alexánder Quintero, alcalde del municipio, indicó que desde ahora los horarios para establecimientos de comercio se redujeron y habrá zonas con restricción de parrillero hombre, muchas más de las que ya se habían decretado.
El secuestro en el sur del departamento se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de grupos armados ilegales y cada vez son más los casos de personas secuestradas, la mayoría de ellos ganaderos, palmicultores o comerciantes.
Los últimos casos fueron el de María Beltrán Quintero, esposa del comerciante Oswaldo González en el municipio de Pelaya, quien el 15 de junio salía a practicar deporte cerca del corregimiento de Costilla y allí fue interceptada por hombres armados que la raptaron.
Y en menos de 24 horas ese mismo día fue secuestrado también el ganadero Jesús Ballena. Varios testigos indicaron a la Policía que cinco hombres lo retuvieron cuando se movilizaba en su camioneta, la misma que horas después fue hallada abandonada.
Pero lamentablemente estos hechos no son más que unos de los tantos registrados en los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Sanín Mena, de 87 años, un abogado y ganadero ampliamente reconocido en Norte de Santander, también fue secuestrado exactamente entre los corregimientos de Los Ángeles y Montecitos en el municipio de Río de Oro.
La misma suerte corrió Amanda Arroyo Arrieta, una mujer de 53 años, que fue sacada de su finca en Tamalameque y quien lleva más de dos meses privada de la libertad, y Heriberto Urbina, este último ya liberado.
Liberan a otro secuestrado
El ganadero Heriberto Urbina Lacouture, de 86 años, secuestrado desde el pasado 25 de abril en Cesar, fue liberado el martes 6 de junio. El hijo mayor del empresario, Heriberto Jr., le confirmó a SEMANA la alentadora noticia: “Gracias a Dios, con mi papá de regreso, acá lo llevo al lado, vamos en carretera, muy contentos”, expresó.
En cuanto al proceso de liberación del señor Urbina, su hijo detalló que comenzó en Ocaña. “La Iglesia católica adelantó conversaciones con la Defensoría del Pueblo. El doctor Carlos Camargo propició todo para el contacto con el grupo que tenía a mi padre. Se hizo toda la parte humanitaria y ayer (junio 5 de 2023) por la noche le dijeron que estuviéramos pendientes porque, posiblemente, se iba a realizar la liberación”, le contó a SEMANA.
“Saludamos con complacencia el regreso a la libertad del señor Urbina y el hecho de que pueda retornar al seno de su hogar, sano y salvo, luego de que fuera entregado a la misión humanitaria en la región del Catatumbo”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.
Después de escuchar las esperanzadoras palabras, la familia del señor Heriberto Urbina salió muy temprano este martes 6 de junio para realizar las respectivas gestiones, hasta que llegó el momento más esperado: ver a su querido padre.
“Nos encontramos con él, tipo 5:30 p. m. Hasta ahora (10:00 p. m.) no hemos llegado a la casa, estamos todavía en carretera”, indicó Heriberto Jr.
Heriberto hijo también reveló que su padre tuvo días de depresión. “Nos viene contando todo lo que pasó y dice que fue muy duro. Por supuesto, la alegría que sentimos en este momento hace que pase un poco lo que ocurrió”, dijo.