Nación
Luto en Valledupar: murió el rey vallenato Miguel López, quien grabó grandes éxitos con Jorge Oñate
El artista se encontraba hospitalizado desde el mes de agosto luego de ser diagnosticado con problemas cardiacos y bronconeumonía.
En el Instituto Cardiovascular de Valledupar falleció Miguel Antonio López Gutiérrez, quien en 1972 se coronó como el quinto rey vallenato, en la capital del Cesar, exaltado por su capacidad para manejar el acordeón.
El artista se encontraba hospitalizado desde el mes de agosto, luego de ser diagnosticado con problemas cardiacos y bronconeumonía.
La noticia fue confirmada por su hijo, Alvarito López, quien también se llevó los títulos de rey vallenato y rey de reyes del festival. De hecho, padre e hijo tuvieron la oportunidad de grabar con Jorge Oñate y lanzaron grandes éxitos musicales como No voy a Patillal, Berta Caldera, Diciembre alegre, Siniestro de ovejas, Rosa Jardinera, El cantor de Fonseca, El contrabandista y Palabras al viento.
Miguel falleció en la madrugada de este martes, 12 de septiembre, a sus 85 años de edad y fue miembro de una dinastía de reyes vallenatos entre los que se encuentran Elberto López (1980), Álvaro López (1992) y Narvin López Araujo (2002).
Lo más leído
Junto con su hermano Pablo López conformaron una agrupación vallenata y acompañaron a grandes artistas como Jorge Oñate, Freddy Peralta y Gustavo Bula.
Miguel López tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos los hombres aprendieron a tocar acordeón. Román fue el primer compañero musical de Silvestre Dangond.
Diego Daza generó furor en Valledupar
El pasado sábado, 2 de septiembre, el cantante de música vallenata Diego Daza presentó su nueva producción discográfica A to’ Timbal. El lanzamiento se llevó a cabo en el parque de la Leyenda Vallenata, ubicado en Valledupar.
Para ello, a través de sus redes sociales, el artista anunció una caravana en la que participaron sus seguidores.
El recorrido inició a eso de las 3:00 de la tarde en la glorieta de El Obelisco. Desde allí, transitó por las principales avenidas de la capital del Cesar hasta llegar al parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera.
Carlos Vives reveló que vivió vergonzoso momento íntimo
Rigoberto Urán no solo es uno de los ciclistas colombianos más exitosos del siglo XX, sino que es uno de los deportistas más queridos, razón por lo que da de qué hablar en todas partes.
Tan conocido es Rigo que además de codearse con figuras del pelotón mundial, se habla con artistas de renombre como Carlos Vives, uno de los máximos exponentes del vallenato. Incluso, comparten experiencias peculiares, como cualquier par de amigos.
En conversación con el comediante puertorriqueño Chente Ydrach, Carlos Vives habló de la vez que Rigoberto Urán lo invitó a uno de los eventos ciclísticos que organiza. Sin embargo, por no seguir sus recomendaciones, tuvo un percance que le llegó a afectar su vida íntima.
Según el cantante, el ‘toro’ de Urrao le pidió que usara la pinta completa para montar en bicicleta, pero él, tan poco acostumbrado a practicar ciclismo, le hizo caso a medias: no usó las zapatillas especializadas, por lo que tuvo que pagar las consecuencias.
“Yo me monté sin zapatos especiales. Y arrancó esa vaina, hice la vaina, tres horas y pico, 90 millas”, contó Carlos Vives, haciendo referencia al padecimiento de la travesía.
Ya luego, comentó: “Se me durmió el ‘bicho’. Entonces agarro y digo: ‘Rigo, tengo dormida esta vaina y eso, ¿qué?’”. Pero más curiosa fue la respuesta del ciclista al cantante: “No, tranquilo que eso ya ahorita te pasa”, relató sobre ese episodio.
Lo más curioso es que el ‘adormecimiento’ no se le pasó tan rápido como imaginaba. “Mi hermano, pasa un día y esa vaina dormida. Dos días (...).Yo le digo a mi mujer [señalando hacia su entrepierna]: ‘Esto, ¿qué es?’”, agregó.
En cuanto a Rigoberto Urán, uno de los pesos pesados del ciclismo, no hace parte de los colombianos que están participando en La Vuelta a España.