Regionales
Masacre de pastor y su familia en Aguachica: investigadores de la Policía conocieron múltiples alias vinculados al crimen
SEMANA conoció que los investigadores obtuvieron información clave. Además, analizan las placas de varias motocicletas.
A toda marcha avanzan las investigaciones de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación para poder esclarecer la masacre de los integrantes de un pastor y su familia en Aguachica, en el departamento del Cesar, el pasado domingo 29 de diciembre de 2024.
El ataque criminal que dejó sin vida al pastor Marlon Yamith Lora Barrera, su esposa Yurlay Rincón Solano y sus hijos Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón, este último fallecido en las últimas horas. Los hechos ocurrieron en un restaurante donde las víctimas estaban almorzando luego de haber terminado una reunión en la iglesia evangélica que dirigían.
En conversación con SEMANA, el general Herbert Luigi Benavídez, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, sostuvo que las investigaciones van por buen camino y que esperan tener resultados muy pronto, gracias a la labor de los investigadores judiciales, pero también del apoyo de la misma comunidad.
“Una vez emitimos el cartel con las imágenes, con la morfología, con los rostros de esos delincuentes que habrían sido los que presuntamente asesinaron a la familia del pastor, han surgido varias informaciones a través de las llamadas que se nos han hecho, donde nos han referenciado varios alias. ¿Qué estamos haciendo en ese momento? Pues corroborando, precisamente, esos alias a qué estructuras criminales pertenecen y, con eso, obviamente, estamos buscando hacer la correlación con cada uno de los hechos y también, obviamente, buscando la identificación de estas personas para corroborarlas con las imágenes que tenemos”, explicó el oficial.
Benavídez sostuvo que los investigadores judiciales aún se encuentran analizando en tiempo récord muchas horas de grabación de cámaras de seguridad, con el fin de poder extraer la mayor cantidad de información posible que les funciones como elementos materiales probatorios.
“Ya pasamos en unos vehículos tipo motocicleta que hemos identificado, también en el análisis de los más de 240 horas de video que están siendo todavía analizadas. Hemos identificado también una ruta de escape de esos delincuentes. Sobre eso también estamos avanzando para identificar cómo se tendrán de movilizar si una vez dejaron la motocicleta en qué otro vehículo pudiera haber abordado y estamos haciendo otros seguimientos”, detalló.
Benavídez también dio a conocer que los agentes de inteligencia se encuentran analizando las horas previas a la masacre con el fin de determinar cuál fue el seguimiento que hicieron los sicarios a sus víctimas, incluso si estos llegaron hasta la iglesia mientras realizaban el servicio dominical.
“Ya tenemos una información puntual sobre las motocicletas que habrían usado los sicarios y estamos trabajando sobre la identificación; más bien, sobre la ubicación de los propietarios que figuran y esperamos también, obviamente, avanzar pronto en eso, ya con la información que se ha logrado conseguir”, finalizó el oficial.
SEMANA conoció mediante otras fuentes judiciales que las extorsiones a la hija del pastor sí ocurrieron en meses anteriores, pero que no sería la principal hipótesis de esta masacre, aunque las autoridades no descartan ninguna en este momento.