NACIÓN
Menor de 15 años fue asesinada por robarle el celular mientras compartía con su familia
La menor cursaba grado once y pronto sería su promoción en una institución del municipio Agustín Codazzi, del Cesar.
El pasado 8 de diciembre, los habitantes del municipio de Agustín Codazzi, norte del Cesar estuvieron conmocionados tras la muerte de una menor de edad.
Faltaban cinco minutos para las 6 de la mañana y Yiseth Paola Rodríguez González salió a la calle en compañía de su madre para encender las velitas. En ese momento fueron sorprendidas por un sujeto quien, al parecer, se acercó para robarles el celular.
Según las primeras versiones, la menor de 15 años corrió hacia la puerta de su casa para oponerse al atraco, pero fue alcanzada por el victimario. El hombre cargaba un arma cortopunzante y agredió a Yiseth Paola cerca del tórax.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial de Valledupar donde desafortunadamente se confirmó su deceso, posteriormente el cuerpo fue llevado a la morgue para la respectiva necropsia. La menor cursaba grado once y pronto sería su grado en una institución del municipio.
Lo más leído
La Alcaldía de Codazzi y la Gobernación del Cesar están ofreciendo hasta $30 millones para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los responsables.
“Acabamos de terminar un consejo de seguridad en Codazzi y, a propósito de este caso, lo primero que tenemos que decir es que rechazamos estos actos delincuenciales que le quitaron la vida a Yiseth Paola”, aseguró Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Otros homicidios
En menos de 24 horas, durante la mañana del pasado viernes 9 de diciembre, las autoridades también reportaron el fallecimiento de Carlos Alberto Rua Albis en la capital del Cesar.
El hombre, de 34 años, se encontraba en la transversal 24A con diagonal 18C cuando fue abordado por sujetos armados. Los desconocidos pretendían despojarlo de sus elementos materiales, pero la víctima se opuso.
Según la policía municipal, uno de los delincuentes habría accionado el arma de fuego y disparó contra Carlos Alberto. La víctima resultó lesionado y lo trasladaron a un centro clínico donde llegó sin signos vitales.
Primer lesionado con pólvora en Valledupar
Un joven de 17 años se convirtió en la primera persona que resultó lesionada por el uso de pólvora en Valledupar. Así lo confirmó el secretario local de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
“El joven resultó con quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda, ocasionado por la manipulación de un artefacto conocido como tote”, explicó el funcionario.
El caso se registró en la noche del 7 de diciembre durante la celebración de la Virgen Inmaculada, tradicionalmente conocida como Noche de Velitas.
Jiménez Ditta hizo un llamado a todas las personas para evitar la manipulación de estos artefactos y prevenir quemaduras, amputación o incluso la muerte por culpa del uso de la pólvora. “Insistimos en nuestra campaña de prevención porque no queremos más quemados en las fiestas de diciembre, no queremos hechos que lamentar”, enfatizó.
De acuerdo con el lineamiento nacional, la red prestadora de salud pública y privada debe pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como el 7, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2022, así como 1 y 6 de enero de 2023, deben hacerse reportes dos veces al día.
La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionados, deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. Si existen menores de edad involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2021 y enero 16 de 2022, se registraron en Valledupar 14 personas lesionadas por pólvora, un incremento considerable frente a la temporada 2020-2021, en el que se registraron cuatro lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.