Cesar
Cinco niños indígenas mueren tras supuestamente consumir una “fruta prohibida”. Dolor en el Cesar
La emergencia se presentó en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi.
La Gobernación del Cesar confirmó el fallecimiento de cinco menores de edad producto de una intoxicación. Medicina Legal y autoridades sanitarias pusieron la lupa sobre el doloroso episodio para esclarecer lo sucedido.
Las víctimas mortales son integrantes de una misma familia indígena que reside en la vereda El Limón del municipio de Agustín Codazzi, quienes se alimentaron en las últimas horas con un misterioso producto que les causó la muerte.
Tres de ellos se quedaron sin signos vitales en su casa, mientras que los otros dos llegaron con vida al centro de salud de la localidad y recibieron los primeros auxilios, pero la situación se salió de control y más tarde se informó del deceso.
El secretario de Salud del departamento, Juan Carlos Mindiola, lamentó el episodio y describió la versión que ha recibido del caso: “La información que nosotros tenemos es que consumieron una fruta, un corozo, que es prohibido comerlo”.
Aunque sobre la mesa hay otras sospechas, como un posible uso de insecticidas en la alimentación y otros escenarios que tendrán que ser establecidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal junto a la Fiscalía General de la Nación.
En el expediente se lee que los menores de edad pertenecían a la etnia Yukpa, del resguardo Iroka, que están asentados en la Serranía del Perijá. Allá se espera la llegada de epidemiólogos y un grupo técnico que se sumará a las investigaciones.
Procuraduría lanza SOS para combatir la desnutrición infantil. Más de 250 niños han muerto de hambre desde 2023
Una cifra vergonzosa reporta la Procuraduría, particularmente en el Gobierno de la “potencia mundial de la vida”. Son más de 250 los niños que murieron por física hambre en Colombia entre 2023 y lo corrido de este año. Como siempre el mayor número de víctimas está en el departamento de La Guajira.
El Ministerio Público hace esta advertencia luego de revisar los estudios que se adelantaron y que anticiparon la dramática situación que viven cientos de niños en regiones apartadas del país. Justamente el llamado que hace la procuradora Margarita Cabello está orientado a los mandatarios territoriales para que tomen acciones urgentes.
“La prevenible muerte por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años sigue inquietando a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país”, señaló la Procuraduría.
La Procuraduría entregó la radiografía de esta dramática situación que este año cuenta 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, “registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos)”.
Del total de niños fallecidos en 2023, que llegó a la cifra de 244, es el departamento de La Guajira el que reportó el mayor porcentaje de víctimas con 74, seguido por Chocó con 46, Cesar con 27, Antioquia 22 y Magdalena con 20 casos. Además, el Instituto Nacional de Salud advierte que son más de 24 mil los casos de morbilidad asociados a desnutrición en el mismo año.