Nación
Motel donde murió bebé de siete meses fue cerrado por cinco días; la pareja que abandonó a la pequeña sigue libre
La residencia se encuentra ubicada en Valledupar, exactamente en la carrera 7 n.° 43-103, barrio Doce de Octubre.
En diálogo con SEMANA, el coronel Luis Léon, comandante de la Policía en Cesar, informó que están a la espera del resultado de Medicina Legal para determinar la situación jurídica y penal que deberá afrontar una pareja en Valledupar por la bebé que murió en el interior de un vehículo, donde su mamá la dejó mientras ingresaba a un motel junto con un hombre.
Las autoridades identificaron a la progenitora como María Camila Mengual Mojica, de 19 años, quien se encontraba con Humberto Manuel Olivilla Pineda, de 23 años. Al parecer, la pequeña falleció por inhalación de gases, hecho que también habría afectado a la pareja, porque la encontraron desmayada al interior de la habitación.
Entretanto, mientras el Instituto de Medicina Legal revela las causas oficiales del deceso, el coronel indicó que el establecimiento estará cerrado por un periodo inicial de cinco días. Cabe recordar que ese motel se encuentra ubicado en la carrera 7 n.° 43-103, barrio Doce de Octubre.
“Estamos esperando el informe respectivo del inspector de Policía para que él en su competencia pueda tomar una medida administrativa”, informó el oficial en conversación con SEMANA.
Tendencias
El jefe de la Policía departamental confirmó que la pareja continúa libre hasta que no exista un informe oficial sobre el fallecimiento de la bebé.
“La pareja está en libertad por ahora. Fueron asistidos por el médico, pero el tema judicial está a disposición de la Fiscalía. Una vez salgan los resultados de Medicina Legal, ellos tomarán las medidas necesarias con los padres”, sostuvo el comandante.
En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en el que el hombre y la mujer reciben atención médica de los paramédicos.
En el metraje se ve a ambas personas tendidas en una cama, al parecer en alto grado de embriaguez. El hombre estaba realizando movimientos repetitivos con su cabeza mientras la enfermera preguntaba su nombre.
Después de preguntarle varias veces, el sujeto aseguró llamarse Manuel y afirmó que habría estado ingiriendo alcohol. Por su parte, la mujer se encontraba boca arriba y mientras el personal médico tomaba sus signos vitales, se le veía la mirada perdida y no respondía a ninguna de las preguntas.
Se presume que aparte de las bebidas alcohólicas, también habrían consumido sustancias psicoactivas.
Los hechos
Según confirmó el coronel Luis León, comandante de la Policía municipal, la progenitora llegó a la residencia con su pareja, a bordo de un vehículo. Mientras se disponían a su encuentro sexual, la mujer dejó a la bebé dentro del carro estacionado en el parqueadero. Sin embargo, el automotor, al parecer, se encontraba totalmente cerrado y encendido, lo que desencadenó en la muerte de la niña por la inhalación de gases.
“El trabajador del motel se percata [de] que en la parte interna de la habitación 111 se escucha el ruido de un vehículo en marcha, lo cual le causa curiosidad e ingresa a verificar, encontrando [que] dentro de la habitación había una femenina tendida en el piso y un masculino tirado en la cama. Al verificar el vehículo, encuentra en la parte interna a una menor que no respiraba; de inmediato, procedió a llevarla hasta la clínica pediátrica donde el personal médico le indica que se encuentra sin signos vitales”, se lee en el reporte entregado por la Policía.