Nación
Nuevo giro en caso de la bebé que murió asfixiada en motel de Valledupar; la madre de la menor podría ser investigada
La Fiscalía recibió nuevas pruebas sobre el caso.
El caso de una bebé que murió asfixiada dentro de un vehículo estacionado en el motel Santa Bárbara, sur de Valledupar, nuevamente está dando de qué hablar.
La menor falleció el pasado primero de enero tras el descuido de sus padres, Humberto Manuel Olivella Pineda y María Camila Mengual Mojica, quienes permanecían en una habitación del establecimiento mientras la pequeña quedó sola dentro del carro.
Pues bien, en un primer momento, la Fiscalía General de la Nación imputó a Humberto Manuel Olivella los delitos de secuestro agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado porque, supuestamente, el joven de 23 años llevó a María Camila y a su hija hasta el motel en un carro y obligó a la madre con un arma a dejar a la niña dentro del vehículo para sostener relaciones sexuales con ella.
Desde que fue imputado por el ente acusador, Olivella continúa privado de la libertad. Sin embargo, trascendió que la Fiscalía eliminó el delito de secuestro, dentro del escrito de acusación, alegando que no hubo rapto. La decisión toma lugar luego de que Freddy Gutiérrez, abogado defensor de Olivella Pineda, presentara nuevas pruebas sobre el caso.
Lo más leído
El material probatorio consiste en algunos chats en lo que, al parecer, la madre de la pequeña le insiste a Humberto para que se vean. La cita se habría acordado sobre la carrera 9 y, posteriormente, suceden los hechos conocidos.
Así las cosas, tentativamente el juicio de Humberto Manuel se llevaría a cabo por los delitos de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento. Por su parte, las cosas podrían cambiar para María Camila Mengual, quien, según trascendió en los medios de comunicación, podría ser investigada.
Los hechos
El lamentable caso se registró el pasado primero de enero en la habitación 111 de un motel de razón social Santa Bárbara, en la ciudad de Valledupar.
En ese momento fueron muchas las hipótesis y versiones de los hechos. Lo cierto es que la pareja fue encontrada dentro de la habitación, la joven desmayada y el joven en aparente estado de inconsciencia, mientras que la bebé fue encontrada sin signos vitales dentro del vehículo.
En un video de cuando eran atendidos por los paramédicos que llegaron al lugar alertados por personal que trabaja en el motel, se ve a ambas personas tendidas en una cama, en condiciones inusuales. El hombre estaba realizando movimientos repetitivos con su cabeza mientras la enfermera preguntaba su nombre.
Después de preguntársele varias veces, el sujeto aseguró llamarse Manuel y afirmó que habría estado ingiriendo alcohol. Por su parte, la mujer se encontraba boca arriba y mientras el personal médico tomaba sus signos vitales, se le veía la mirada perdida y no respondía a ninguna de las preguntas.
Cabe recordar que SEMANA conoció en exclusiva, antes de esa fecha, que la madre de la pequeña, María Camila Mengual Mojica, habría sido víctima de violencia de género por parte de su expareja, Humberto Manuel Olivilla Pineda. De hecho, los abogados que la representan también adelantan una queja ante los organismos judiciales porque, al parecer, los casos de maltrato presuntamente sucedieron en reiteradas ocasiones y la mujer, supuestamente, no recibió ayuda.
“El trabajador del motel se percata [de] que en la parte interna de la habitación 111 se escucha el ruido de un vehículo en marcha, lo cual le causa curiosidad e ingresa a verificar, encontrando [que] dentro de la habitación había una femenina tendida en el piso y un masculino tirado en la cama. Al verificar el vehículo, encuentra en la parte interna a una menor que no respiraba; de inmediato, procedió a llevarla hasta la clínica pediátrica, donde el personal médico le indica que se encuentra sin signos vitales”, se lee en el reporte entregado por la Policía el día de los hechos.
Medicina Legal dio a conocer que la pequeña murió por inhalación de monóxido de carbono. Los resultados fueron anunciados por el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas.
El monóxido de carbono es catalogado como un “asesino silencioso”. Además de una falla mecánica, es pertinente conocer que cuando un vehículo está estacionado, con el motor encendido, los gases tienden a colarse en su interior, provocando la asfixia o la intoxicación en la persona.
La acumulación de monóxido de carbono, presente en el motor, es altamente tóxica, ya que compromete la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.