Regionales

Ocho días de la masacre de la familia pastoral en Aguachica y no hay capturas

Hay una recompensa de $ 50 millones por los responsables.

Redacción Nación
5 de enero de 2025
En el documento que emitieron aseguran que es necesario que desde el Gobierno Nacional les garanticen la libertad religiosa.
Familia pastoral asesinada en Aguachica. | Foto: Montaje SEMANA

Los habitantes de Aguachica, en el departamento del Cesar, siguen consternados por el asesinato de la familia pastoral Lora Rincón, cuando se encontraban almorzando en un restaurante de la ciudad, tras haber terminado su reunión, el domingo 29 de diciembre de 2024.

Hoy se cumplen ocho días de esta masacre que sacudió a todo un país e hizo que desde diferentes orillas le exigieran a las autoridades celeridad con las investigaciones para poder dar con los responsables.

Y es que, aunque hay muchos datos y piezas clave en medio del rompecabezas judicial que están armando los investigadores de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, aún no hay personas capturadas por parte de las autoridades lo que le ha dejado un sinsabor a los residentes de esta zona del país que no se cansan en pedir justicia.

Desde la Policía Nacional dieron a conocer que los integrantes de inteligencia se encuentran analizando más de 200 horas de video de cámaras de seguridad de la zona donde se registró este crimen múltiple, pero también testimonios de las personas que vieron a los responsables de este hecho.

Nuevos hallazgos de investigación por masacre de familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar.
Nuevos hallazgos de investigación por masacre de familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar. | Foto: API/Policía/Suministradas a Semana.

Al mismo tiempo, SEMANA conoció que en medio de las investigaciones es clave el análisis de las llamadas que salieron de esta zona del departamento del Cesar antes, en medio y después del crimen de estas personas. Los agentes de la Policía analizan las celdas de las llamadas para poder determinar la presencia de ciertas personas que serían los responsables.

Mientras avanzan las investigaciones por esta masacre, el orden público en Aguachica, Cesar, no es el mejor. A tal punto que se conoció que varias personas evangélicas que asistieron al sepelio de la familia Lora Rincón fueron llamados por extorsionistas, cuando se disponían a acompañar los cuerpos sin vidas hasta el cementerio.

Ante esto, las autoridades de Policía se encuentran en máxima alerta e intensificando operativos en la ciudad con el fin de poder devolverle la tranquilidad a los residentes de esta zona del Cesar.

Familia atacada a disparos en Aguachica, Cesar.
Familia atacada a disparos en Aguachica, Cesar. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Danielbricen.

Lo que llama la atención es que el mismo secretario de Gobierno, Isaac Olguín, ha recibido amenazas por parte de estas bandas criminales dedicadas a la extorsión porque este funcionario apoya la labor de la fuerza pública.

“Nosotros ya tenemos cuatro amenazas en solamente un año, pero bueno, hace parte del oficio en el que estamos, que sabemos que también tenemos el mérito del riesgo. La verdad es que a veces el amor por nuestras tierras, pues superan a veces los miedos, pero bueno, rogándole a Dios que todo siempre esté bien”, detalló Olguín.

Ahora, se espera que las autoridades puedan entregar más detalles de esta masacre, pero también dar con los responsables y presentarlos ante la justicia.

Noticias relacionadas