NACIÓN
Ofrecen 20 millones de recompensa por autores de doble crimen en zona rural de Valledupar
Las autoridades ofrecieron la millonaria recompensa para capturar a los responsables de un doble homicidio, registrado el pasado 3 de marzo.
Las autoridades departamentales, distritales y de Policía del Cesar alertadas por el extraño doble homicidio registrado el pasado 3 de marzo en jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas, realizaron un consejo de seguridad para establecer estrategias y lograr dar con los responsables en la mira de evitar este tipo de casos en zonas apartadas de Valledupar.
Como conclusión del encuentro anunciaron la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con la identificación captura de los hombres que perpetraron el doble crimen.
“Necesitamos que nuestra comunidad denuncie a todas las personas que hagan parte de grupos al margen de la ley, pues vienen poniendo en riesgo la vida y la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas.
Del consejo de seguridad también hicieron parte uniformados de la Sijín, Sipol, Fiscalía General de la Nación Seccional Cesar, Décima Brigada del Ejército y Policía, así como de presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes de las zonas más afectadas.
Tendencias
Desde hace un tiempo los habitantes de Aguas Blancas vienen denunciando a las autoridades que hombres armados patrullan en las noches por las calles del pueblo, por lo que la Policía indicó que habilitaron unas líneas para recibir con absoluta reserva el número de teléfono 313 686 2754 o las líneas de emergencia 123, 165.
Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel hizo hincapié en estos esfuerzos, que conjuntamente han decidido realizar con el municipio, para salvaguardar a los habitantes del corregimiento y devolverlas la tranquilidad.
“Le damos un abrazo a Aguas Blancas de parte de la institucionalidad, decirles que no están solos. Aquí está la Gobernación, la Alcaldía y toda la institucionalidad para tomar decisiones frente a algunas presuntas bandas criminales”, manifestó el funcionario.
En lo que va corrido de este año, en zona rural de Valledupar han sido asesinadas 5 personas, las dos mencionadas en Aguas Blancas, una más en Villa Germanía y otras dos en Mariangola.
Consternación por violencia
Un lamentable caso de violencia en un colegio público de la ciudad de Valledupar tiene consternados a los estudiantes, docentes, padres de familia y a las autoridades. Una riña entre menores de edad terminó en tragedia cuando uno de ellos le propinó una grave herida a una niña con un arma blanca.
El hecho ocurrió exactamente al interior de la Institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez, ubicada al sur de la ciudad.
Las autoridades administrativas de la institución y las autoridades distritales no han logrado establecer qué fue lo que realmente desató aquella discusión acalorada, que terminó con la menor de edad lesionada, sin embargo, se ha podido establecer que una diferencia sobre equipos de fútbol entre los niños generó la reacción de un estudiante de 10 años que hirió a su compañera.
La menor recibió una puñalada en el brazo izquierdo y rápidamente fue auxiliada y trasladada a un centro asistencial en la capital del Cesar.
El secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño, aseguró que las autoridades competentes ya iniciaron la investigación precisamente para esclarecer lo ocurrido en el caso y señaló que una vez se tuvo conocimiento de la agresión, inmediatamente, se activó una ruta de atención entre el Comité de Convivencia Escolar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Un menor agredió a la niña que estaba en la institución por unas condiciones de discusiones internas sobre algo que no tenemos todavía claro, ya estamos en el proceso de investigación. Las rutas de atención integral se activa de manera inmediata y fue activada por parte del comité de convivencia escolar que es el encargado directo sobre estas acciones”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, reveló que la atención de las autoridades encargadas del caso brindarán atención especial no solo a la menor víctima de la lesión sino también al niño que la propinó, por tratarse de menores de edad.
“Esto tiene una ruta, tenemos que cumplir los protocolos y estamos trabajando con los padres de familia para tomar las decisiones del caso. Debemos brindarle todas las garantías, tanto al agresor como a la víctima, para respetarle sus derechos en medio de las investigaciones que estamos adelantando”, precisó Bolaño.
Por su parte, el coordinador del colegio, Mario Montes, indicó que el caso también fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“El caso fue dejado a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud Local, quienes determinarán las acciones a seguir”, dijo el docente.
En medio de su pronunciamiento, el docente directivo reprochó el caso de intolerancia y aseveró que lo ocurrido no representa los valores inculcados desde el cuerpo docente de la institución.