Nación
Pánico en Valledupar: niños encontraron una granada en un barrio y jugaron por varios minutos con ese artefacto explosivo
La granada fue detonada por las autoridades competentes.
Uniformados adscritos a la Policía antiexplosivos lograron detonar, de manera controlada, un artefacto que habría sido encontrado por la comunidad en zona residencial de Valledupar.
Se trataba de una granada de fragmentación que apareció en la entrada del barrio La Nevada. Según información preliminar, en un primer momento el artefacto explosivo fue encontrado por unos niños, quienes, en medio de su inocencia, no dimensionaron el peligro inminente y jugaron con el objeto.
Posteriormente, un adulto se percató de la situación y dio aviso a las autoridades.
Integrantes de la Unidad de Antiexplosivos Antiterrorista llegaron hasta el sector y, luego de corroborar la naturaleza del proyectil, procedieron a su detonación controlada.
Tendencias
Previamente y durante el procedimiento, hubo minutos de temor en el sector. Los agentes acordonaron el sitio y el tráfico vehicular estuvo suspendido por varias horas mientras se realizaba la intervención.
Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas, confirmó: “En efecto, las autoridades competentes, en su especial de antiexplosivos, detonaron una granada de fragmentación encontrada en La Acequia la Esperanza (…) fue encontrada por personal civil, el cual dio alerta al cuadrante y el cuadrante procedió a informar a antiexplosivos”.
Información oficial dio cuenta que no se registraron afectaciones en humanos. Tan solo una densa capa de humo que se levantó en el lugar luego del estruendo por la explosión controlada.
Masacre en Valledupar
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar, ocurrió el homicidio de tres personas, convirtiéndose en la masacre número 68 del año.
Dos de los cuerpos se hallaron en la margen izquierda del río Guatapurí, mientras que el tercer hombre fue encontrado posteriormente también con heridas por arma de fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Ronald Javier Martínez Miranda, Luis David Martínez Miranda (hermanos) y Jaime Alberto Gutiérrez Pisciotti.
“Valledupar se encuentra en riesgo como efecto de la ejecución de homicidios selectivos individuales o de carácter múltiple, asociados a prácticas de exterminio social, no pago de extorsiones, exacciones económicas y al encontrarse inmersa en enfrentamientos armados en este contexto”, detalló el Indepaz.
El triple homicidio se registró el pasado jueves, 28 de septiembre. Ese mismo día, en el municipio de Balboa, departamento del Cauca, se registró la masacre número 67.
Las autoridades confirmaron que la violenta situación tuvo lugar en el corregimiento El Vijal, donde fueron asesinados tres hombres. La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada a aproximadamente una hora del casco urbano de la localidad, que es parte del sur del departamento.
La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades de la situación. Imágenes del hecho muestran cómo los cuerpos de las víctimas fueron dejados en una camioneta a un costado de la carretera.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, precisó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 047/20 en la cual señala que el fortalecimiento, consolidación o irrupción de los grupos armados busca mantener vigente los corredores para el control de producción y comercialización del narcotráfico.
“Tanto su capacidad armada como la articulación con la economía local les facilita la obtención del control social y territorial. Además, recurren a métodos basados en la violencia para lograr la continuidad de sus propósitos”, sostuvo Indepaz.
La organización indicó que en la zona actúan grupos al margen de la ley como el frente Carlos Patiño del Bloque Occidental-EMC, frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local.
Las investigaciones están centradas en determinar si uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona serían los responsables del hecho o si se trata de una confrontación entre estos.