NACIÓN
Sisbén tiene nuevo punto de atención al cliente en Valledupar desde el 14 de junio
Se trata de un espacio de atención temporal para facilitar el tramite a los usuarios.
En el Centro de Desarrollo Vecinal CDV ubicado en la transversal 28N #18-48 del barrio Manantial de la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, funcionará desde este miércoles 14 de junio la nueva sede del Sisbén de la ciudad para toda la comunidad.
Desde el equipo del Sisbén informaron que esta nueva sede se trata de un traslado temporal, debido a que fue solicitada de la sede antigua por parte de la Diócesis de Valledupar.
Por lo anterior se realizaron todas las adecuaciones, con el objetivo de que los usuarios puedan accedan al servicio de acuerdo a su pico y cédula ya establecido en la ciudad para la atención, y tengan más comodidad a la hora de realizar sus trámites.
“La oficina definitiva de esta dependencia se construye en el barrio 12 de octubre por parte de la Administración Municipal y abrirá en los próximos meses. Cabe destacar que la atención del Sisbén tendrá un horario de 8: 00 a. m. a 01:30 p. m”, señalaron desde la entidad.
Sisbén continúa insistiendo a los usuarios en que los tramites son gratis y sin llenar formularios, esto tras las graves denuncias de personas que cobraban por hacer diligencias y los casos en los que incluso alquilaban menores para adelantar los procesos.
La misma oficina del Sisbén de la capital del Cesar fue quien alzó la voz en contra de esas irregularidades en el proceso de ingreso a las citas por parte de los usuarios, adoptadas por algunos ciudadanos debido a la medida de pico y cédula para la asignación de la atención.
Resulta que como los menores de edad son prioridad por ley, algunos inescrupulosos solicitaron a padres de familia que le “prestaran” sus pequeños a fin de presentarse con estos en sus brazos y así poder ser atendidos sin dificultades y más rápido de lo determinado inicialmente.
Antes, era solicitado pagar un formulario para presentarse con un menor en las oficinas del Sisbén. No obstante, este ya no es requerido. “No deben pagar por diligenciar un formulario que ya no se pide, los usuarios solo deben traer fotocopia del documento de identidad de los menores y su grupo familiar, en caso de que la crianza de estos niños esté a cargo de abuelas, tías u otro familiar, es indispensable adjuntar la custodia del Bienestar Familiar que esta persona tenga del menor”, indicó Cecilia Castro, jefa de la oficina asesora de Planeación.
Aun así, los usuarios buscaron la manera de ‘colarse’ con bebés alquilados sin que las autoridades den cuenta de la falsedad de la relación entre el atendido y el menor.
Con esto, el llamado de atención del Sisbén es de respetar los horarios de atención y la programación de citas. Asimismo, recordaron a la comunidad en Valledupar sobre la disponibilidad de personal que les ayudará, de manera legal, a resolver las querellas relacionadas con ingresos, actualizaciones, inclusiones, inconsistencias y otros.
De acuerdo con las cifras de la oficina en la ciudad de Valledupar son atendidas alrededor de 250 personas diariamente, y por ese flujo alto de usuarios es que se han atrevido a realizar estas prácticas, que termina incluso convirtiéndose en un delito que tiene penas.
Así mismo revelaron que, otra de las estrategias empleadas por los usuarios en Valledupar para facilitar sus diligencias, entre esas algunas asociadas con el Sisbén, es la de pedirle a adultos mayores que hagan por ellos filas y otros procedimientos. Dado que esta población también es considerada prioridad, se ha creado todo un negocio alrededor.
Informaciones locales aseguran que personas de la tercera edad pueden estar cobrando de 100.000 a 120.000 por oficio a realizar.