Nación
Una joven de 15 años y un hombre de 34 perdieron la vida en el Cesar cuando se opusieron a un robo
Ambos casos ocurrieron en menos de 72 horas.
La delincuencia no da tregua en el país. En menos de 72 horas, una menor y un hombre de 34 años resultaron víctimas mortales cuando ladrones intentaban cometer un hurto.
El primer caso ocurrió el pasado 8 de diciembre en el municipio de Agustín Codazzi, norte del Cesar. Faltaban cinco minutos para las 6 de la mañana y Yisteh Paola Rodríguez González salió a la calle en compañía de su madre para encender las velitas. En ese momento fueron sorprendidas por un sujeto quien, al parecer, se acercó para robarles.
Según las primeras versiones, la menor de 15 años corrió hacia la puerta de su casa para oponerse al atraco pero fue alcanzada por el victimario. El hombre cargaba un arma cortopunzante y agredió a Yiseth Paola cerca del tórax.
La victima fue trasladada a un centro asistencial de Valledupar donde desafortunadamente se confirmó su deceso.
Lo más leído
En el departamento están ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones para esclarecer lo sucedido.
En la mañana de este viernes, 9 de diciembre, las autoridades también reportaron el fallecimiento de Carlos Alberto Rua Albis en la capital del Cesar. El hombre de 34 años se encontraba en la trasversal 24A con diagonal 18C cuando fue abordado por sujetos armados. Los desconocidos pretendían despojarlo de sus elementos materiales, pero la víctima se opuso.
Según la policía municipal, uno de los delincuentes habría accionado el arma de fuego y disparó contra Carlos Alberto. La víctima resultó lesionado y lo trasladaron a un centro clínico donde llegó sin signos vitales.
Alerta por hacinamiento en cárceles de Valledupar
En visita a las cárceles y centros de reclusión de Valledupar, la Comisión Extraordinaria enviada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y liderada por el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, encontró niveles de hacinamiento que superan el 900 %, serios problemas de salud entre la población privada de la libertad y fallas estructurales en las instalaciones que requieren intervención urgente.
Señala la Procuraduría que el caso de hacinamiento más grave se encontró en la estación de Policía La Permanente, donde se encuentran privadas de la libertad 558 personas en un espacio con capacidad para 60, para un hacinamiento del 930 %, que impacta seriamente las condiciones de vida y salud de las personas. Allí se presentan graves vulneraciones a los derechos humanos y hay un brote de tuberculosis.
Además de eso, en la cárcel judicial del municipio se pudo determinar que es una construcción con 52 años, cuya infraestructura requiere de intervenciones inmediatas. Cuenta con capacidad para 256 PPL y en el momento hay 612 internos, 228 son condenados y 384 sindicados, un hacinamiento de 245 %.
En el Centro Penitenciario de Alta y Media Seguridad, conocido como Cárcel La Tramacúa, hay 1.498 personas detenidas y la sobrepoblación asciende al 3,2 %. Allí, el equipo de la Procuraduría pudo establecer que se requiere de mejoras locativas y, en las áreas de preparación de los alimentos y en uno de los pabellones, con capacidad para 160 personas, donde a la fecha solo hay 15 personas debido a la necesidad de realizar reparaciones estructurales.
Finalmente, en recorrido por la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad, se evidenció que hay 60 personas privadas de la libertad, hombres y mujeres, en un espacio adecuado apenas para 15 personas, lo que significa hacinamiento de 300 %.
El recorrido fue acompañado por los directores del Inpec y la USPEC, el Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, el Defensor Delegado para la Política Criminal Carcelaria, el Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, los procuradores Regional de Cesar y provincial de Valledupar, el Defensor Regional del Cesar, el Personero de Valledupar y el Secretario de Gobierno del municipio, quienes también participarán hoy en la mesa de trabajo para definir medidas de atención y compromisos urgentes frente a la situación.