ESTADOS UNIDOS
Aborto en Estados Unidos: activistas celebran protección de garantías tras elecciones de este martes
En California, Vermont y Michigan respaldaron las enmiendas constitucionales estatales propuestas para garantizar el derecho al aborto.
Defensores del aborto celebraron este miércoles en Estados Unidos que los electores se inclinaran por proteger el acceso a ese procedimiento en varios referendos celebrados en los comicios del martes, tras la decisión en junio de la Corte Suprema de anular el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional.
Los votantes de los estados de California, Vermont y Michigan respaldaron con firmeza las enmiendas constitucionales estatales propuestas para garantizar el derecho al aborto.
Por su parte, en Montana, el quinto estado que planteó una consulta sobre el aborto en los comicios de medio mandato celebrados el martes, un conteo preliminar indicó que los votantes allí también se opusieron a la aprobación de una legislación hostil al procedimiento.
Los analistas sugieren que los votantes progresistas estaban motivados para participar en las elecciones intermedias en parte por la decisión del alto tribunal, de mayoría conservadora, el cual anuló su fallo de 1973 en el caso “Roe v. Wade”, que estableció el aborto como un derecho constitucional.
“Repudio inequívoco”
La Corte dispuso que cada estado decida sobre el asunto, por los grupos antiaborto montaron fuertes campañas para prohibir o restringir severamente la práctica. Alrededor de 15 estados instituyeron prohibiciones a gran escala, que la Casa Blanca denunció como ataques “radicales” a los derechos fundamentales.
“Anoche, en todo el país, vimos un repudio inequívoco a la decisión de la Corte Suprema de anular a la Roe”, dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.
“Desde Kentucky hasta Michigan, desde Vermont hasta California, los estadounidenses quieren que se proteja su derecho al aborto. La gente está energizada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y su futuro”.
De su lado, el grupo Planned Parenthood dijo que los veredictos demostraron que el tema motivó a los votantes.
“Los expertos estaban equivocados. El derecho al aborto fue lo que cambió las reglas del juego en esta elección”, destacó la organización.
Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que los votantes en los cinco estados demostraron con “números abrumadores que defenderán la capacidad de acceder a la atención esencial del aborto”.
Resultados inciertos
El control del Senado sigue siendo muy incierto. La victoria más sonada de la noche en la orilla conservadora sigue siendo la de Ron DeSantis, de 44 años, quien fue reelegido gobernador del estado de Florida. Se trata del principal y más fuerte oponente para Donald Trump de cara a la nominación presidencial republicana de 2024.
Su victoria sobre el demócrata Charlie Crist fue aplastante y consolida su figura de estrella en ascenso, a tal punto que un editorial de la cadena Fox News ya proclamó a DeSantis como “nuevo líder del Partido Republicano”.
Si bien todavía no hay resultados finales completos, el mapa político que se dibujó este miércoles en la mañana claramente no se parece al que se había proyectado.
Aunque en general las elecciones de medio mandato favorecen a la oposición, “no debería haber sido tan difícil para los republicanos”, comentó a la AFP Jon Rogowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. Sobre todo, si se suman el contexto de alta inflación y la raquítica popularidad del presidente demócrata Joe Biden
“Muchos de los candidatos (que Donald Trump apoyó) tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían ser ganables” para los republicanos, subrayó Rogowski.
“Mientras tanto, otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron fácilmente sus escaños”. Un ejemplo es Brian Kemp, abiertamente opuesto a Trump, quien retuvo su cargo de gobernador en Georgia.
El expresidente siempre ha criticado el papel de Kemp en la certificación electoral de 2020 a favor de Biden y trató de desbancarlo al respaldar a otro candidato en las primarias.
*Con información de AFP.