Estados Unidos
Administración Biden anuncia el final de la política migratoria de Trump; ya hay fecha prevista
La decisión se hará efectiva cuando expire la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Este miércoles, 8 de febrero, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que podrán fin a las restricciones migratorias en la frontera impuestas por el expresidente Donald Trump.
Esta decisión se hará efectiva cuando expire la emergencia sanitaria impuesta para contrarrestar la propagación del Covid-19, algo que está previsto para el 11 de mayo.
De acuerdo con Elizabeth Prelogar, representante del Departamento de Justicia manifestó lo siguiente: “A expensas de que no se produzca ningún evento relevante, el fin de la emergencia sanitaria permitirá poner fin al Título 42 de la política migratoria. El Gobierno ha anunciado recientemente su intención de adoptar nuevas políticas sobre la situación en la frontera una vez se ponga fin a esto”.
Cabe mencionar que varios republicanos han reclamado este Título 42, el cual le permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias. Esta medida ha sido objeto de críticas y ha pasado por diferentes procesos legales para lograr su retirada.
Lo más leído
Además, una quincena de estados de mayoría republicana pidieron a la Justicia estadounidense que mantuviera el Título 42 de la era Trump. El Supremo accedió a mantenerlo en vigor temporalmente. Sin embargo, Biden anunció en abril que pondría fin a esta controvertida medida por considerar que ya no era necesaria.
Desde entonces, numerosos gobernadores han tratado de hacerle frente para lograr que se mantenga a pesar de las críticas de defensores de los Derechos Humanos.
Trump lanza dura crítica a Joe Biden por su discurso del Estado de la Unión
El presidente Joe Biden dio su discurso anual del Estado de la Unión, en el cual afirmó sus logros en su administración hasta el día de hoy, así como sus aspiraciones para lo que queda de su mandato, que terminará en 2025. Aún no se sabe si el demócrata aspirará a una reelección para las elecciones presidenciales del próximo año.
El que sí se sabe que estará en la contienda electoral es el expresidente Donald Trump, quien desde que salió de la Casa Blanca se mantiene muy activo en sus redes sociales y que junto al discurso del presidente Biden, a través de su cuenta en su red social Truth Social aprovechó para atacar sin piedad la intervención del mandatario en el Capitolio de los Estados Unidos.
Trump empezó diciendo que “a pedido del público” haría un análisis sobre la intervención del presidente Biden en vivo, lo que significó que desde el minuto uno criticó duramente cada aspecto del discurso del mandatario. “¡Somos verdaderamente una nación en declive, y por esa razón quiero que a Joe Biden le vaya bien esta noche!”, dijo el republicano antes del inicio del discurso.
Ya con la intervención iniciada, criticó los discursos de Biden a favor de la democracia, diciendo que no los cumplían porque el Departamento de Estado y el FBI persiguen a los republicanos. Pero Trump también criticó aspectos más banales, como las palabras utilizadas por el presidente, así como su supuesto carácter.
“Parece estar muy enojado, gritando al micrófono, cuando intenta parecer conciliador. Tal vez alguien debería caminar hasta el estrado, tocarlo en el hombro y decir: “¡Tranquilízate!””, dijo el expresidente Donald Trump en Truth Social, red social donde publica todas sus opiniones y actualizaciones.
Las críticas de Trump contra Biden siguieron cuando mostró los resultados de su gobierno, afirmando que las cifras de desempleo que presentó el mandatario eran falsas. E igualmente se mostró en contra de los resultados que presentó el presidente contra la inflación: “Habla de que la inflación está bajando, pero fue del 1,2 % con “Trump”, por lo que debe querer decir que bajó del 9,1 %: ¡un asesino del país!”.
Trump siguió con sus críticas contra el discurso de Biden en materia económica, que era el punto fuerte de la administración para la intervención de hoy. “¡Joe fue quien destruyó la cadena de suministro, ahora está hablando de cómo reconstruirla!”, dijo el expresidente. “Está hablando de comprar estadounidense, pero permitiendo que países extranjeros roben todos nuestros trabajos. ¡Solo puedes tener uno u otro!”, añadió.
Con información de Europa Press.