Estados Unidos
Advierten sobre deslizamientos y fuertes lluvias en California en medio de incendios
Desde el lunes, el incendio Fairview ha quemado más de 9.700 hectáreas en esta zona del estado de California, asolada por una feroz ola de calor.
Los bomberos que luchan contra un creciente incendio en las afueras de Los Ángeles se preparaban este viernes para deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras una tormenta se precipitaba hacia las áreas arrasadas por el fuego.
Los restos de un huracán Kay que azotó México también podrían traer fuertes vientos que avivarían las llamas.
Desde el lunes, el incendio Fairview ha quemado más de 9.700 hectáreas en esta zona del estado de California, asolada por una feroz ola de calor.
“No he visto un incendio como este en el condado de Riverside en mi carrera”, dijo el jefe de división de los bomberos, John Crater.
Tendencias
Una zona de evacuación ya muy vasta fue ampliada para abarcar a más de 20.000 personas. Ayudantes del sheriff iban de puerta en puerta instando a los residentes a evacuar.
Al menos dos personas han muerto, aparentemente atrapadas por las llamas cuando intentaban huir.
Mientras tanto, el huracán Kay tocó tierra en México el jueves y comenzó a moverse hacia el norte. Aunque se debilitó a tormenta tropical, se esperaba que trajera fuertes lluvias a partes de California y Arizona.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMS) advirtió que podrían caer hasta 18 centímetros de lluvias en el área alrededor del incendio, generando un riesgo de inundaciones y flujos de lodo en áreas donde el suelo quemado no puede absorber un aguacero repentino.
“Podríamos pasar de un evento de extinción de incendios a una lluvia significativa, deslaves, deslizamientos de tierra”, dijo Jeff Veik, de la Unidad Riverside de los bomberos, en una reunión comunitaria. “Tenemos días desafiantes por delante”.
La tormenta tropical que avanzaba desde México podría poner fin gradualmente a la ola de calor que afecta a gran parte del oeste de Estados Unidos desde hace más de una semana.
Pero las temperaturas, que han superado los 43 grados Celsius en algunos lugares durante varios días, se mantuvieron altas en el centro y norte de California.
“Los mínimos de la noche seguirán rivalizando con los récords este fin de semana, ya que el aumento de la capa de nubes atrapa el aire caliente en la superficie”, dijo el SMS.
Señaló que “unos 29 millones de estadounidenses se encuentran actualmente bajo una advertencia de calor excesivo”.
El occidente de Estados Unidos lleva más de dos décadas en una sequía histórica que, según los científicos, está empeorando por el cambio climático generado por las actividades humanas.
Gran parte del campo está reseco y cubierto de maleza, lo que crea el marco ideal para incendios forestales rápidos y destructivos.
Los meteorólogos predicen que a medida que la Tierra continúe calentándose debido a la incesante quema de combustibles fósiles, estas condiciones empeorarán aún más.
Paso por México
Tras su paso por México, el huracán Kay se degradó, pero desató precipitaciones y alto oleaje que no dejó personas lesionadas o muertes.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), señaló redujo su fuerza al alcanzar una porción de tierra en las inmediaciones de Punta Eugenia, en el estado mexicano de Baja California Sur, para luego volver al mar.
En las primeras horas del viernes, la tormenta tropical se encontraba a 65 km de Punta Eugenia, registraba vientos sostenidos de 100 km/h y se desplazaba en dirección noroeste a 22 km/h.
Kay “se seguirá debilitando en los próximos dos días y se espera que la noche del sábado sea ya un remanente”, señala el NHC.
Las autoridades mantuvieron la alerta en California Sur y Norte debido a las “lluvias puntuales extraordinarias” en la península, así como en los estados vecinos como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
“Tormenta Kay mantendrá lluvias torrenciales en regiones de Baja California e intensas en Somora, advirtió la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), en su cuenta en Twitter.
#TormentaTropical #Kay mantendrá #Lluvias torrenciales en regiones de #BajaCalifornia e intensas en #Sonora.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2022
Más información: pic.twitter.com/LUmEhIoMbF
La entidad señaló que “las lluvias provocadas por Kay podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas”.
Conagua advirtió que en esas zonas se mantendrán lluvias, descargas eléctricas, ráfagas de viento y niebla.
El gobierno de Baja California Sur habilitó desde el martes diversos refugios temporales ante el arribo de fuertes lluvias y oleajes elevados.
El lunes pasado, las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León dijeron que cuatro personas murieron por las lluvias que azotan la zona, producto de otros eventos climáticos en la costa este del país.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4, dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.
Con información de AFP.