estados unidos
Alec Baldwin: una explicación sobre la reciente decisión que podría significar una pena de prisión más corta para el actor
El accidente produjo el llamado de muchas personas de la industria de Hollywood a prohibir las armas de fuego en los sets, en donde en teoría, está prohibido el uso de balas reales.
Los fiscales que investigan la responsabilidad del actor y productor Alec Baldwin en un disparo mortal ocurrido durante el rodaje de una la película Rust en 2021, retiraron este lunes una de las circunstancias agravantes que pesaba sobre el artista.
El 21 de octubre de 2021, Baldwin disparó un arma que no debía contener balas reales durante la filmación de la película del oeste, que se estaba llevando a cabo en una hacienda de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.
La bala hirió al director Joel Souza, quien fue llevado de inmediato al hospital, así como a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, quien murió a causa de la herida.
Baldwin, así como la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, es investigado penalmente por la justicia de Nuevo México por homicidio involuntario e inicialmente podía ser condenado a 5 años de prisión, pero ahora esa posible condena se reduzca a apenas 18 meses de prisión.
Lo más leído
¿Por qué se reduciría la pena?
El actor de 64 años enfrentaba también, hasta este lunes, una circunstancia agravante debido al uso de un arma de fuego, que puede ser castigado con cinco años de prisión.
Los abogados de Baldwin solicitaron retirar esta circunstancia agravante, debido a que se basa en una ley de Nuevo México que no estaba vigente al momento de los hechos y que aumenta el tiempo de prisión posible de un delito, si los acusados llevan en el momento del delito, un arma de fuego.
La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, había acusado al actor por homicidio involuntario, con el cargo de uso de arma de fuego para delinquir. Fue justamente el llevar el porte de arma de fuego para delinquir el que la misma fiscal descartó.
El pasado viernes Carmack-Altwies presentó cargos modificados para Baldwin y Gutiérrez-Reed, eliminando esa agravante: “Con el fin de evitar más distracciones litigiosas por parte del señor Baldwin y sus abogados, el fiscal de distrito y el fiscal especial han eliminado la agravante por uso de arma de fuego de los cargos de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins”, informó en un comunicado Heather Brewer, quien es el portavoz del Primer Fiscal de Distrito Judicial de Nuevo México.
Esto significa que la posible pena de prisión que podría enfrentar Baldwin puede reducirse de un mínimo de cinco años, a un máximo de 18 meses.
Jason Bowles, el abogado de la armera Gutiérrez-Ree, quien estaba a cargo del uso de las armas en el set celebró la decisión: “Aplaudimos la decisión del fiscal de distrito de desestimar la agravante de uso ilegal de arma de fuego. Fue la decisión correcta, éticamente, y en los méritos”, dijo.
La familia de Hutchins
Baldwin también es demandando civilmente por los padres ucranianos y la hermana de la víctima, según anunció recientemente la abogada de la familia.
Baldwin clama su inocencia. Asegura que se le dio un arma supuestamente inofensiva y niega haber apretado el gatillo. Sin embargo, análisis del FBI llegaron a otras conclusiones, que muestran que sí habría disparado el gatillo.
El actor ha negado de manera reiterada su responsabilidad por la muerte de la directora y ha dicho que, cuando recibió el arma, le aseguraron que estaba “fría”, lo que significa en términos de la industria de Hollywood, apta para usarse de forma segura.
La abogada de la familia explicó que la madre de Hutchins ha llevado la pena por la muerte de su hija, de forma paralela con la guerra de Ucrania, pues Alyna era originaria de este país y su familia permanece allá: “Olga está haciendo lo mejor que puede para sobrellevar la pérdida de Halyna mientras al tiempo actúa como enfermera de urgencias en la sala de cirugía de un hospital en Ucrania, donde cuida de los que han sido heridos en batalla”, explicó la abogada.
Baldwin y otros productores de “Rust” alcanzaron un arreglo financiero con el viudo de Hutchins. La suma del acuerdo no se conoce, pero aseguraría que de su parte no vendrán más demandas.
El drama impactó a Hollywood y dio paso a numerosos llamados a prohibir las armas de fuego en los sets, en donde en teoría está prohibido el uso de municiones y balas reales.
Con información de AFP